Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Octubre 2020 - 9:00am

Las cirugías que se deben retomar con urgencia en medio de la pandemia

La suspensión de los procedimientos puede afectar la vida de los pacientes a mediano y largo plazo.

Colprensa
Procedimientos quirúrgicos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde hace un poco más de un mes, Colombia comenzó a vivir una “nueva normalidad”, en donde lentamente se retoman algunas de las actividades que se desarrollaban antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en el ámbito médico son muchos los que aún temen retomar tratamientos o cirugías por miedo a contagiarse del coronavirus al dirigirse a un hospital. Pero los médicos recomiendan retomar los procedimientos quirúrgicos lo antes posible, pues su suspensión por más tiempo puede afectar la vida de los pacientes a mediano y largo plazo.

Según afirma el doctor Mauricio Basto, jefe del Departamento de Cirugía de la Clínica del Country y la Clínica la Colina, “aunque hay algunas condiciones que resultan molestas y con las que se puede vivir, no es recomendable postergar más su tratamiento o cirugía, dado que en el futuro se puede perder el funcionamiento parcial o total del órgano”.

Marixa Guerrero, jefe de quirófanos de la Clínica del Country, explicó cuáles no se deben aplazar más para evitar el deterioro clínico de los pacientes.

En primer lugar, se deben retomar las cirugías urológicas: tratamientos de cálculos renales, cirugías relacionadas con la vejiga, la próstata o incluso procedimientos menores como la circuncisión o la vasectomía.

También es urgente retomar tratamientos y cirugías de mama o por cáncer de seno. Para la experta, aplazar o evadir estos tratamientos conlleva complicaciones en el avance y la metástasis del cáncer. Pero no sólo se deben retomar estas, sino todas aquellas cirugías oncológicas y todos los tratamientos relacionados con tumores.

Lea también: El ‘síndrome de la cabaña’, el miedo a salir después de la cuarentena

En tercer lugar, se recomienda continuar con los tratamientos ginecológicos y de enfermedades relacionadas con los ovarios, que pueden no presentar síntomas pero que requieren de una atención oportuna.

De igual forma, las cirugías relacionadas con patologías cardíacas necesitan retomarse para atender fallas como obstrucciones o reparaciones coronarias. También se deben retomar casos y atenciones de neurocirugía, que no dan esperas, y otras de otorrinolaringología.

Es importante también realizar cirugías ortopédicas por afectaciones en hombros, caderas, rodillas, pies o columna, que de ser aplazadas pueden comprometer la movilidad de los pacientes.

Por último, se deben retomar todas las cirugías generales de patologías que necesitan ser tratadas con rapidez para evitar complicaciones definitivas.

Los centros médicos recuerdan que han adoptado todas las medidas de bioseguridad para proteger a sus pacientes y resaltan la importancia de ponerse en contacto con el médico tratante para coordinar el tratamiento de enfermedades que puedan volverse irreversibles.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Vuelve la atención presencial a víctimas en San Calixto y La Playa

A partir del próximo martes reabren los PAV de los dos municipios, en el norte del departamento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 243 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecidos

De 1.033.218 casos positivos en Colombia, 67.395 permanecen activos.

Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.