La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las necesidades de un recién nacido

La importancia del contacto piel a piel es el mismo al de la leche materna.  

La leche materna es un superalimento digno de esta etiqueta. Esto dicen varios investigadores desde hace varios años. Uno de ellos es Bruce German, director del Instituto para la alimentación saludable de la Universidad de California. 

No obstante más recientemente otros autores también llaman la atención sobre el vínculo cercano y su importancia que está casi al mismo nivel que la de alimentar al bebé con leche de la madre.

Esta leche es más que solo comida: contiene anticuerpos y enzimas que combaten los gérmenes y ayudan a los bebés a crecer. 

Investigaciones como la publicada en 2002 en la revista Cochrane Library demostró que los bebés amamantados tienen menos infecciones en el pecho, y otra de estas publicada en la revista Pedriatrics en febrero de 2006, encontró que también disminuye infecciones en el intestino en sus primeros meses de vida.

Otros trabajos como el compilado por la Organización Mundial de la Salud en un documento de 42 páginas publicado en 2007 enunciaron los beneficios que se dan a largo plazo sobre la inteligencia y las condiciones como la obesidad, el asma y el eccema.

El contacto piel a piel

Así como el alimento materno, la conexión piel a piel con la madre o un familiar que le dé la bienvenida al mundo al bebé también será clave.

Médicos como Juan Manuel Aguilar,pediatra y experto en el Programa Canguro del Hospital General de Medellín lo aseguran y así mismo se enunciaba en el libro Parto si temor (1955) del doctor Grantly Dick-Read, uno de los primeros en anotarlo: “El recién nacido solo tiene tres necesidades: el calor de los brazos de su madre, el alimento de sus pechos y la seguridad de saber que está junto a él. Amamantar las satisface todas”, decía.

El Programa Canguro que se creó hace 40 años en Bogotá también ha venido sumando casos que validan esta sugerencia de los investigadores. 

Aguilar, resalta que mantener al bebé cerca al pecho de la madre o un familiar hace que el pequeño se sienta como en el útero del que recién salió, sienta los latidos del corazón como lo hacía en su gestación y finalmente haga un tránsito a su nuevo hogar con naturalidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día