La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Le dio guayabo? Sepa cómo aliviarlo

Que la celebración no se convierta en un dolor de cabeza, por el exceso de licor.

En la época decembrina, las celebraciones se incrementan, son muchas las familias que buscan la oportunidad de reencontrarse y festejar con tranquilidad. 

Como es costumbre en Navidad y Año Nuevo, los excesos en la ingesta de comida y alcohol se presentan, y con ellos los efectos en el cuerpo pueden llegar a ser incómodos; el peor de todos, la resaca, o lo que coloquialmente se conoce como guayabo, generando  en el cuerpo un malestar general que puede acabar con esta dulce celebración.

Vivian Bernal médico especialistas de Nueva EPS, indicó que el guayabo es considerado una unión de malestares, producto de la ingesta excesiva de alcohol.

“Este tipo de líquidos  alteran el sistema nervioso central y afectan de manera fisiológica y piscología el organismo. A tal punto que una persona en estado de alicoramiento puede llegar a perder el control sobre su cuerpo”.

Uno de los síntomas más comunes es el dolor de cabeza. La especialista aseguró que se da por la alteración de la hormona vasopresina, encargada de mantener el balance en los líquidos del cuerpo. 

“Esta hormona se encarga de  ordenar al riñón absorber agua, pero al estar alteradas las membranas que cubren el cerebro, pierden líquido y es por eso que comienza el dolor de cabeza”, expresó Bernal.

La médico destacó que este tipo de malestares no deben superar un día y en caso de convertirse en crónicos lo recomendable es consultar el servicio de urgencias de manera inmediata

Recuerde que dentro de los síntomas comunes está el decaimiento, diarrea, vómito, dolor de cabeza y deshidratación.

Preguntas frecuentes sobre el guayabo

Vivian Bernal  aclaro algunos mitos que se tiene sobre esta patología:

¿El guayabo es incapacitante?

En una primera instancia no, pero en caso de que el dolor sea crónico e inmanejable, debe tratarse medicamente y es posible que genere algún tipo de incapacidad.
 
¿El tomar leche o una cucharada de aceite de ricino quita el guayabo?

Es posible, pero no por el hecho de que sea leche o aceite, la explicación se da porque dentro de las sustancias que tiene este tipo de líquido se encuentra la grasa y es lo que realmente ayuda en este tipo de situaciones.
 
¿Existen en el mercado pastillas para evitar el guayabo, es recomendable utilizarlas?

Siempre cualquier medicamento, independientemente lo simple que sea, va a tener efectos secundarios en nuestro cuerpo, es importante que antes de consumirlo, se consulte con el médico de cabecera.
 
¿Las personas que beben de manera seguida ya no padecen de guayabo?

Podría pasar, pero esto es grave, ya que el cuerpo está tolerando el efecto del alcohol y en casos extremos puede llevar a la persona a una adicción que con el tiempo puede desencadenar una enfermedad producida por esta ingesta.

¿Es recomendable consumir bebidas energizantes en estado de resaca?

No se recomienda, estas bebidas al igual que el alcohol favorecen las palpitaciones y pueden agravar el estado de salud del paciente.

Tips para aliviarlo

-Trate de hidratarse y de ingerir alimentos. 

-El suero y el caldo son buena idea, pero lo peor que puede hacer es aguantar hambre.

-Se recomienda comer algo dulce para contrastar la hipoglucemia, que es un bajón en el nivel de azúcar de la sangre; puede ser un carbohidrato complejo, como unas galletas. 

-Un banano, que tiene azúcar y es rico en potasio, puede ayudar a disminuir la sensación de malestar.

-¿Ya comió y tomó líquido pero sigue prometiendo que no vuelve a beber? Tal vez necesite tratar los síntomas con algún medicamento, como un analgésico común para el dolor de cabeza.

-No son ciertos los mitos de que una cerveza en ayunas quita el guayabo, a lo sumo empata la borrachera y se le olvidan los síntomas, o que hacer ejercicio ayuda a sudar el alcohol. Lo mejor es que guarde reposo, se coma todo el sancocho del almuerzo y aproveche el día festivo con los seres queridos.

Con información de Nueva EPS y El Colombiano

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 25 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día