Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Abril 2019 - 12:07pm

Leishmaniasis, enfermedad que aumenta en la zona de influencia de Hidroituango

La mala disposición de los miles de árboles que fueron talados y su proceso de descomposición sería una de las causas.

Colprensa
Los investigadores también indican que el pasado martes 9 de abril empezó a difundirse el informe 'Leishmaniasis Hidroituango', realizado por el Instituto Nacional de Salud.
/ Foto: Colprensa

Un nuevo problema ha surgido en Hidroituango y es el aumento de casos de la enfermedad de leishmaniasis en el área de influencia del proyecto, la cual se estaría generando por algunos vectores ocasionados por el embalsamiento del río Cauca y la mala disposición de las talas en la zona.

Los primeros en revelar este problema fueron la periodista Claudia Julieta Duque y el equipo de derechos humanos Nizkor, quienes en una investigación evidenciaron el considerable aumento en el número de casos (223) de esta enfermedad que se viene presentando en el municipio de Sabanalarga (Antioquia) desde 2016, cuando se inició la remoción de más de 2.300 hectáreas de cobertura vegetal para avanzar con el proceso del embalsamiento.

No obstante, una de las causas que habrían generado el aumento de esta enfermedad sería la mala disposición de los miles de árboles que fueron talados y su proceso de descomposición, ya que este es uno de los factores para la proliferación del insecto transmisor de la enfermedad.

“Aunque existen muchas razones por las cuales el vector de la leishmaniasis puede sufrir cambios e incrementarse, todos los estudios coinciden en que la deforestación es una de las principales. Para el director del área de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Antioquia, Alberto Aristizábal, la lutzomya encuentra un hábitat ideal para reproducirse en aquellos lugares donde hay materia orgánica en descomposición sin ningún tipo de intervención o tratamiento. Y eso es lo que hay en la zona rural de Sabanalarga a todo lo largo del embalse de Hidroituango”, reseña el informe de la organización.

Los investigadores también indican que el pasado martes 9 de abril empezó a difundirse el informe 'Leishmaniasis Hidroituango', realizado por el Instituto Nacional de Salud, el cual evidencia la zona y las personas afectadas de leishmaniasis en Sabanalarga y recomienda hacer un análisis entomológico que permita establecer cuáles fueron los factores que dispararon las cifras de la enfermedad.

"Según este informe, 7 de cada 10 enfermos de leishmaniasis en el municipio, también conocida como pito y desde hace poco como la enfermedad de Hidroituango en la región, son hombres provenientes de las áreas rurales. El 32.3% de los pacientes son estudiantes, el 29.5% agricultores permanentes y transitorios y el 18% amas de casa", reseñan los investigadores.

Link del informe: www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/hidroituango10.html

EPM responde

Precisamente, Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicó que el proyecto se está construyendo en una zona donde históricamente han existido riesgos importantes para la transmisión de enfermedades tropicales, como la malaria y la leishmaniasis, pero resaltó que no es posible concluir que este aumento esté relacionado directamente con el proyecto.

“No es posible afirmar con la información técnica disponible, que las obras de la futura central de generación de energía tengan que ver con los casos de leishmaniasis registrados en municipios vecinos a la obra, como Sabanalarga y Buriticá, tal y como lo han informado algunos medios de comunicación y se ha publicado en redes sociales”, indicó EPM.

De acuerdo con la compañía, se implementó un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el área de influencia del proyecto mediante un contrato que fue suscrito en 2012 con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia con el objetivo de hacer el seguimiento epidemiológico en la zona.

"Gracias a la información científica que ha recolectado el proyecto en estos siete años de monitoreos, se aclara que no es posible afirmar que en el embalse del proyecto se estén criando los vectores de leishmaniasis, o sea los seres vivos que transmiten o propagan esta enfermedad, entre otras cosas, porque estos no se crían en agua estancada ni corriente, se crían en materia orgánica en descomposición y a unas condiciones específicas de temperatura y humedad", indico EPM.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Catatumbo marcharán por los humedales

La comunidad exige al Gobierno Nacional soluciones concretas que promuevan el cuidado del agua.

Archivo
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.