Lo bueno, lo malo y lo preocupante de la diabetes

Sábado, 23 de Julio de 2016
La enfermedad es una de las siete causas principales de muerte en Colombia.

Aunque la diabetes es una enfermedad muy conocida por los colombianos, las cifras en incidencia y prevalencia van en aumento.

Esta enfermedad, caracterizada por los altos niveles de glucosa en la sangre debido a la insuficiencia en la producción y acción de la insulina, se ha convertido en una de las siete causas principales de muerte en el país, según el último informe del Observatorio Nacional de Salud.

Por esa razón, el doctor Pablo Aschner, director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes, hizo un panorama de la enfermedad en Colombia y explica cuáles son las maneras de prevenirla y diagnosticarla a tiempo.  

Lo bueno

La diabetes tipo 2 se puede prevenir

Se puede reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en un 50%, si las personas con alto riesgo toman acciones a tiempo.

Lo que reduce la incidencia de diabetes es un cambio en el estilo de vida que incluye modificaciones en la alimentación, aumento en la actividad física y pérdida de peso.

A partir del 2010, Colombia viene presentando una leve disminución en la mortalidad por Diabetes Mellitus en hombres y mujeres

El Ministerio de Salud y Seguridad Social aprobó una Guía de Atención de la Diabetes Tipo 2 elaborada por un consorcio de Universidades con la colaboración de la asociación Colombiana de Diabetes y apoyada por Colciencias, la cual hace que el manejo de la diabetes sea racional y tenga aportes costo-efectivos al sistema de salud.

La Guía define los procedimientos y condiciones requeridas para garantizar la calidad y oportunidad del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.

Según la OMS, en cuanto más tiempo se tarda en diagnosticar la diabetes, peores pueden ser las consecuencias.

Si usted tiene predisposición de diabetes por tener algún familiar cercano afectado, puede evitarla teniendo estilos de vida saludables, evitar la obesidad y hacer ejercicio.

Prevenir el sobrepeso y la obesidad son factores claves para disminuir el riesgo de padecer diabetes

En Colombia, las personas que tienen niveles altos de glucosa deben entrar automáticamente a los programas de prevención donde les enseñen a cambiar sus estilos de vida.

Lo malo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Diabetes Mellitus es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo.

La Diabetes Mellitus por su la naturaleza crónica, la severidad de las complicaciones y los medios que se requieren para su control se constituye como una enfermedad altamente costosa.

La Diabetes se ubica entre  las diez primeras causas de mortalidad en el país.

La diabetes es una enfermedad frecuente en los adultos, genera complicaciones multifuncionales, deteriora la calidad de vida y hace que la gente se muera prematuramente.

Si no hubiera tanta obesidad, no habría tanta diabetes.

Lo preocupante

En Colombia se presentan anualmente en promedio 5.650 muertes por Diabetes Mellitus

8 de cada 100 adultos en Colombia tienen diabetes tipo 2.

1 persona con diabetes vive 10 años menos de lo que iba a vivir si no controla su enfermedad

Por cada 100 adultos con diabetes tipo 2 hay 1 niño con diabetes tipo 1

1 de cada 2 personas con diabetes, no conoce su diagnóstico.

El 50% de las personas que saben que tienen diabetes no la tienen bien controlada.

A mayor edad, más frecuencia de diabetes.

El riesgo de desarrollar, padecer y morir por Diabetes aumenta a partir de los 45 años

Se estima que 15 de cada 100 adultos por encima de los 60 años tienen riesgo de padecer de diabetes

Los cinco departamentos que registran la prevalencia más alta de diabetes son: Valle del Cauca, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Antioquia.

La Opinión