Escuchar este artículo

Lo que debe saber sobre bebés y ser madre

Sábado, 12 de Mayo de 2018
Pediatras y neonatólogos tienen algunas recomendaciones que son indispensables tener en cuenta.

Nada le garantiza a la mujer cómo será el día de su primer parto, sin embargo, la familia, amigos y médicos la van llenando de ideas sobre cómo prepararse para el momento de dar a luz y los cuidados que se deben tener con un bebé recién nacido.

No obstante, pediatras y neonatólogos tienen algunas recomendaciones que son indispensables tener en cuenta.

Un grupo de ellos habló con La Opinión y explicó algunas situaciones relacionadas con el parto y el bebé.

¿Por qué los bebés pierden peso la primera semana de nacidos?

La piel del recién nacido se comporta como una esponja, es decir, cuando está en el vientre absorbe el líquido amniótico que se encuentra en la cavidad uterina. Eso hace que cuando el bebé nazca tenga mayor peso, pero a la primera semana de vida puede perder hasta un 15 por ciento de su peso, afirmó el pediatra Richard Claro. “Pero si pierde más peso de lo normal, ya es un sinónimo de alarma”, advirtió.

¿Por qué la piel del bebé es roja al nacer?

El color de la piel de los recién nacidos, sin importar que sean o no prematuros, es roja debido a que durante la gestación el bebé maneja mayores valores de hemoglobina prestados por la madre, en comparación con los lactantes. Con el paso de los primeros siete días, el color se va normalizando, debido a que la hemoglobina va bajando y la bilirrubina va subiendo.

¿Por qué tan pronto nace se debe poner en el pecho de la mamá?

A eso se le llama apego, y se debe hacer los primeros 10 minutos después del parto y con el cordón umbilical sin cortar. Esto se hace con el fin de fortalecer el vínculo madre e hijo. 

Sin embargo, esto no se cumple en todos los centros médicos, según los especialistas. 

¿Cuál es el peso normal de un recién nacido?

El peso ideal está entre los  2,5 kilogramos y los 4,0 kilogramos. Según el especialista, hay un mito que señala que entre más gordo esté el bebé al nacer es mejor. “Dicha afirmación es falsa”, señalan los médicos, ya que si un niño nace por encima  del peso establecido es considerado un bebé macrosómico y es diagnosticado como un caso de alto riesgo.

¿Por qué los ojos de todos los recién nacidos son claros?

Según los especialistas, todos los recién nacidos tienen los ojos azules-grisáceos. Esto no significa que el bebé tendrá ese color de ojos, pues con el paso de los siguientes meses desarrollará su color original.

¿Cuál es el momento propicio para amamantar a un recién nacido?

El tiempo idóneo para darle pecho al bebé es después de una hora de nacido y luego se debe alimentar cada tres horas para ir marcando los tiempos propicios de comer.

¿Por qué a veces nacen con los pechos grandes?

Es normal que los pechos del bebé se observen grandes durante el primer mes de nacido, debido a que absorben las hormonas de la madre, y por lo tanto sus pechos crecen, pero después vuelven a la normalidad. 

¿Por qué se les cae el pelo?

Porque es un vello suave que luego de un tiempo será reemplazado por el cabello real del pequeño. Además, influye más cuando la mamá está mal alimentada, es por esto que deben comer muchas frutas, verduras y continuar con la vitaminas después del parto. 

¿Por qué sufren de reflujo?

Es normal que los recién nacidos presenten reflujo debido a que el esfínter esofágico inferior, anillo de fibras musculares, impide que el alimento se devuelva hacia el esófago, pues no está cerrado totalmente.

¿Por qué está contraindicado el alcohol yodado?

Antes, el alcohol yodado era recomendado como primera opción para curar el cordón umbilical, pero después de largas investigaciones se comprobó que puede generar graves intoxicaciones. La caída del cordón puede durar de 5 a 10 días y se deben tener en cuenta signos de alarma, como que se torne rojo o libere algún mal olor. 

¿Por qué la mamá no puede amamantar cuando está de mal humor?

Debido a que al enojarse eleva una carga de adrenalina que se le trasmite al bebé a través de la lactancia, lo que le genera al recién nacido fuertes cólicos.

¿Por qué estornudan tanto los recién nacidos?

Estornudan más porque no tienen pelos en las fosas nasales y esto hace que cualquier tipo de polvo les provoque alergias. Por ello, no es recomendado el uso de  talcos, colonias, ventiladores o cualquier producto con olores fuertes. 

Image
Astrid Genes