Escuchar este artículo

Lo que debes tener en cuenta si vas a salir con tu hijo

Viernes, 22 de Mayo de 2020
Recuerda que las salidas dependerán de las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes.

Antes de hacer efectiva la medida del Gobierno nacional que autoriza que los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años salgan a espacios públicos tres veces a la semana y por máximo media hora, los padres y cuidadores deben asegurarse de que tanto ellos como los pequeños cumplen con una serie de requisitos pensados para garantizar su seguridad y disminuir al máximo las posibilidades de contagiarse de COVID-19. Estas son las claves que tanto tú como tu hijo deben tener en cuenta antes, durante y después de cada salida, según el Ministerio de Salud y Protección Social:

1. Antes de salir:

-Debe haber en su hogar un adulto entre los 18 y 59 años responsable y de confianza, que no tenga enfermedades de base, para que acompañe al niño. Ten presente que este adulto solo puede acompañar a tres niños del mismo hogar durante la salida, y que no debe tener síntomas de gripa, ni haber estado hospitalizado los últimos 30 días.

-Es vital conocer los horarios y días que están autorizados en tu comunidad para ponerte de acuerdo para decidir en familia cuándo y a qué hora salir. Recuerda que las salidas dependerán de las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes.

-Escojan el sitio cercano a la casa al que pueden ir. Deben ser espacios abiertos, poco concurridos y que no queden a más de un kilómetro de casa. Pueden ser senderos, caminos, zonas verdes, malecones, las cuadras cercanas, plazoletas, etc.

-Tengan presente que no pueden ir a centros comerciales, supermercados, ni usar los juegos infantiles o gimnasios de los parques de urbanizaciones, entre otros, porque mantener las superficies limpias y desinfectadas en los lugares públicos es difícil y el virus se propaga cuando se tocan superficies contaminadas y luego las manos se llevan a los ojos, la nariz o la boca.

-Todos deben estar bien de salud: nada de tos, fiebre, malestar estomacal, gripa-resfriado o cualquier otro síntoma.

Vea También: Lo que debe saber una mujer en embarazo sobre el Coronavirus

2. Durante la salida:

-Si está lloviendo o haciendo demasiado calor, es mejor que no salgan.

-Todos deben usar tapabocas, recuerda que deben cubrir bien la boca y la nariz. No usen guantes.

-No se toquen la cara sin antes lavarse las manos.

-Mantengan la distancia de 2 metros de otras personas.

-No lleven comida ni bebidas.

-No usen las atracciones en parques, espacios deportivos como canchas y gimnasios al aire libre, espacios recreativos infantiles, y otros aparatos dispuestos en estas zonas, además, no toquen el mobiliario urbano, como materas, bancas, esculturas, parquímetros, bicicleteros, barandas, pasamanos, hidrantes, paraderos, entre otros.

-Los niños, niñas y adolescentes no deben compartir juego con personas de otros hogares.

3. Al regresar a la casa:

-Al entrar a la casa retiren el tapabocas: si es desechable bótenlo en la caneca de la casa, si es de tela llévenlo al cesto de la ropa sucia. Tengan en cuenta que tapabocas, pañuelos entre otros deben depositarse en las basuras en recipientes con tapa o en bolsas plásticas cerradas hasta su disposición final.

-En la entrada de la casa, hay que favorecer una zona donde pueda limpiarse con alcohol al 70% o lavarse la suela de los zapatos.

-Al entrar a la casa, deben quitarse la ropa con que salieron y disponerla en el cesto de la ropa sucia para lavarse con agua y jabón.

-Lavarse rigurosamente las manos con agua con jabón y si es posible bañarse por completo antes del contacto con los miembros de la familia.

-Aplicar unas medidas básicas para mantener limpias y desinfectadas las superficies con las que estuvieron en contacto como celulares, otros dispositivo o materiales didácticos, limpiarlas con soluciones desinfectantes utilizadas en los hogares, o con solución de hipoclorito de sodio al 0,5% o con detergente desinfectante, a fin de evitar la propagación de virus y bacterias.

-Para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad se recomienda limpiar cuidadosamente las ayudas técnicas (silla de ruedas, bastones, muletas, caminadores, prótesis, entre otros), que fueron usadas durante la salida.

Image
Colprensa
Colprensa