La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo que expertos recomiendan tener presente durante la cuarentena

Los mejores son los pacientes activos, precavidos y prevenidos.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología, regional Norte de Santander, Luis Alberto Moreno Vera, hizo un vehemente llamado a los pacientes con enfermedades vasculares para que sigan al pie de la letra una serie de recomendaciones a fin de garantizar que su salud se mantenga estable mientras persista la emergencia sanitaria por coronavirus.

1. A todas las personas se les recomienda evitar el reposo prolongado en sus casas. Deben caminar, movilizar y elevar sus piernas, mínimo cada 2 horas por un periodo de 5 a 10 minutos, acompañado de una buena hidratación cada 2 horas. Esto nos ayuda a disminuir el riesgo de presentar trombosis venosa en los miembros inferiores y sus complicaciones locales y sistémicas.

2. Los pacientes que ya tengan un diagnóstico de enfermedad venosa crónica (úlceras venosas o várices) se les recomienda, a parte de las medidas anteriores, usar las medias de compresión graduada la mayor parte del tiempo posible. 

3. Los pacientes con trombosis venosa profunda, además de las recomendaciones anteriores, deben continuar sus medicamentos formulados, vigilando posibles sangrados y evitando traumas externos, así como manteniendo en rango los controles de laboratorio en caso de estar anticoagulados con warfarina. Si hay sangrado o elevación de los valores del laboratorio se recomienda suspender anticoagulantes y comunicarse con su médico tratante.

4. Pacientes con úlceras en piernas deben seguir haciendo las curaciones diarias como se les ha indicado en consulta.

5. Los pacientes diabéticos deben seguir usando sus medicamentos para la Diabetes y tener cuidados extremos de sus pies como: evitar usar calzado que dejen expuestos los dedos, usar repelente para zancudos en los pies, evitar usar cortauñas, disminuir humedades y así evitar crecimiento de hongos, hidratarse 2 veces al día la piel con cremas hidratantes. Con estas medidas diarias evitamos complicaciones y la aparición del pie diabético y sus complicaciones como úlceras o necrosis que pueden llevar a perder la extremidad.

6. Pacientes con linfedema en extremidades deben continuar el manejo con las medias de alta compresión y los cuidados de piel recomendados en consulta. Evitar realizarse drenajes linfáticos por personas inexpertas.

7. Pacientes con diagnóstico de enfermedad  carotídea o antecedente de trombosis cerebral se les recomienda usar juiciosamente los medicamentos para la tensión arterial, para el colesterol y la aspirinita si previamente fue formulada. Así como seguir su terapia física y de lenguaje en casa. Evitar aumentar los niveles de stress y evitar el tabaquismo

8. Pacientes con diagnósticos conocidos de aneurismas arteriales de aorta abdominal o de otros territorios se les recomienda adecuado control de la hipertensión arterial, evitar el tabaquismo y adecuado control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) los que la padecen. También manejar el stress de la mejor forma y evitarlo a toda costa. Evitar el tabaquismo.

9. Pacientes con falla renal crónica que están recibiendo terapia dialítica por cateter de hemodiálisis, deben cuidar minuciosamente sus catéteres para evitar posibles infecciones y futuras complicaciones.

10. Los pacientes que reciben quimioterapia por cateter implantable deben proteger muy bien su herida quirúrgica para evitar infección. 

Estas medidas y recomendaciones van a ayudar a disminuir las posibles complicaciones vasculares en todas las personas y a evitar acudir a los servicios de urgencias; de esta forma contribuimos todos a no colapsar los servicios de urgencias ni los servicios hospitalarios por causas vasculares en plena pandemia por el COVID-19, dijo Moreno.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día