Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Septiembre 2016 - 8:05am

Los anticonceptivos, una tarea para todos

En el mundo 4 de cada 10 embarazos no son planeados. En Latinoamérica el recuento es de 6 a 10.

Colprensa
Detener estos indicadores es una finalidad de la fecha que se conmemora mañana: el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado.
/ Foto: Colprensa

Cerca tres mil embarazos no planeados de mujeres jóvenes se presentan a diario en Latinoamérica, según la Federación Internacional Planned Parenthood. En Colombia, un estudio del Observatorio del Bienestar de la Niñez, registró en el 2015 que el 63% de las niñas de entre los 12 y 18 años de edad que quedaron en cinta, no desearon la gravidez.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), por su parte, revela que para el 2015, el 22,74% de las mujeres de 10 a 19 años dieron cuenta en el departamento de estos embarazos.

Detener estos indicadores es una finalidad de la fecha que se conmemora mañana: el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado. El objetivo es crear conciencia acerca de la salud sexual y reproductiva en los distintos grupos poblacionales.

Silvia Rey, médica ginecóloga de la Universidad Javeriana y asesora médica de Bayer, menciona que los embarazos no deseados -sobre todo en la adolescencia y juventud- son un problema público al que todas las personas deben prestarle atención.

"Es una responsabilidad de todos, no solo del Gobierno con el sector salud y el educativo. También los padres deben comprometerse. Los adolescentes y jóvenes, por su parte, deben asesorarse en métodos preventivos y en derechos sexuales y reproductivos", dice Rey.

La especialista asegura que en el mundo 4 de cada 10 embarazos no son planeados y que en Latinoamérica el recuento es de 6 a 10. Puntualiza que dicha región del continente alcanza un 58% de embarazos no deseados.

"Hay muchos mitos acerca de la prevención o de los métodos de anticoncepción. Dicen que a largo plazo generan infertilidad, pero no eso no es cierto. Que los sistemas intrauterinos se encarnan y tampoco es verdad. Quienes los colocan son profesionales entrenados. Todo depende de lo que se use y del organismo de la persona", resalta Rey.

La profesional advierte de los inconvenientes a los que una mujer joven se expone si queda embarazada, sobre todo, a edad temprana: "Desnutrición, muerte, violencia intrafamiliar, rechazo, deserción escolar, dificultades laborales, entre otras".

Métodos

Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia, explica lo más relevante acerca de los métodos de planificación familiar. Apunta a que estos se pueden dividir en tres grupos y que siempre requieren de una valoración médica previa:

- Hormonales. En estos se cuentan las píldoras, los inyectables de uso mensual o trimestral, el implante subdérmico, el anillo vaginal y el parche anticonceptivo. También está la píldora del día después, que aunque no debe ser de uso frecuente, si tiene un principio hormonal.

- El dispositivo intrauterino. Su función es mecánica y lo colocan en los servicios médicos. No es recomendado para menores de 18 años.

- Métodos de barrera. Son los únicos que ofrecen doble protección: una es frente a los embarazos, la otra contra las enfermedades de transmisión sexual. Entre estos se cuentan el condón masculino, del cual se debe verificar su calidad, y los óvulos espermicidas. El condón femenino no se tiene en cuenta, ya que en el país este elemento no cuenta con registros sanitarios.

Vargas Rugeles subraya que en Colombia el 19,5% de las adolescentes de la zona urbana han sido madres o están embarazadas; mientras que en el campo el fenómeno llega a 26%. "En Caldas la cifra es del 17,5%. Las que menos planifican son las que están en pareja, quienes no, sí lo hacen".

Educan

Diego Luis Arango Nieto, subdirector de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), asegura que desde la entidad realizan un trabajo continuo de educación en prevención. "Es muy importante garantizar los derechos que tienen los niños, los adolescentes y los jóvenes. Deben tener una vida de oportunidades y de desarrollo individual, social y cultural".

El funcionario explica que la celebración de mañana se une a la conmemoración de la Semana Andina de Prevención de Embarazo Adolescente, jornada de la que se verán beneficiadas las poblaciones de Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.

Alba Arboleda Mejía, enfermera coordinadora de la dimensión de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos de la DTSC, relata cómo es el trabajo que efectúan. Especifica que tienen dos enfoques principales y permanentes:

-  Capacitamos en todos los centros de atención públicos y privados del departamento. La idea es que los adolescentes tengan una atención integral en salud sexual y reproductiva.
-  Tenemos una enfermera líder del programa de adolescentes y jóvenes y un médico y sexólogo que trabajan articulados con las instituciones de la ciudad. Capacitan a administrativos y docentes en el abordaje integral del adolescente y en la detección de los riesgos.
Arango Nieto añade que desde la DTSC tienen un convenio con las universidades para la capacitación de los profesionales, lo que les permite cumplir la estrategia expuesta por Mejía.

Datos

-  El 50,2% de los adolescentes consultados por un estudio del Observatorio del Bienestar de la Niñez en el 2015 manifestó que no le gusta usar métodos de planificación.

- "En el país se distribuyen ilegalmente al año entre 40 y 50 millones de condones. Es importante que la gente compre estos elementos en sitios confiables": Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia.

- "No existe en ninguna parte del mundo un anticonceptivo aplicable aprobado para hombres, tampoco se conoce en presentación oral. Solo está el condón como método temporal o la vasectomía, pero esa es definitiva": Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia.

Manizales | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

La absurda y dolorosa muerte de una niña en el anillo vial accidental

Aunque el conductor del camión intentó esquivar a la pequeña, no logró hacerlo y la atropelló. Luego del volantazo quedó en el andén de una

Cortesía Fermín Alviarez
Judicial
Artículo

Joven muere tras permanecer dos días en el hospital

Por el accidente entre dos motocicletas, en Los Patios, ya había fallecido una persona y otra más permanece aún en un centro médico.

Cortesía Notipatios
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocho muertos por lluvias en Caldas y Santander

Seis personas más están desaparecidas, a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia.

Marco Valencia/Vanguardia
Colombia
Artículo

ONU alerta sobre abusos de fuerza pública en Colombia

Aseguran que se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida en 2019, a manos de la fuerza pública.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en Colombia

Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus

Colprensa

Clásico del oriente se jugará en el General Santander

Según el IMRD, el Cúcuta Deportivo no había hecho ninguna solicitud para el préstamo del escenario. 

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El kimono y su evolución

Surgido en el japón medieval para vestir tanto a hombres como mujeres, el kimono empezó a llegar a Europa gracias a la Dutch East India Company

AFP

La frontera está abierta para la música: Orlando Liñán

El cantautor y artista vallenato cumplió los 31 años de edad. 
 

Publicidad
Región
Artículo

‘Obras por Impuestos’, un impulso a la región

Gobierno Nacional busca que el sector privado ejecute y lidere proyectos de impacto social. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

El coronavirus eclipsa ensayos de Fórmula 1

Los corredores de F1 temen por la cancelación de otros Grandes Premios de la temporada luego de que el de China fuera aplazado. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.