La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los bebés prematuros son más propensos al Virus Sincitial Respiratorio

Puede ocasionar enfermedades como la bronquitis y la neumonía.

El presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon), José María Solano, llamó la atención sobre el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) el cual tiene una mayor prevalencia en los bebés prematuros y puede ocasionar enfermedades como la bronquitis y la neumonía.

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es la causa más frecuente de infecciones en las vías respiratorias y en los pulmones de los bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo. Hay que tener en cuenta que se presenta con mayor frecuencia en épocas de lluvia y en hogares o sitios habitados por un gran número de personas.

Factores como la insuficiencia de anticuerpos y la inmadurez pulmonar, ocasionan el principal riesgo de infecciones severas por causa de este virus. Se calcula que en Colombia, entre el 30 por ciento de los bebés prematuros son rehospitalizados por el impacto que el VSR genera.

Durante su recuperación, en la unidad de cuidados intensivos neonatales, el bebé prematuro recibe respiración mecánica, la cual inflama sus pulmones y bronquios. Esto, sumado a la enfermedad, empeora el estado de salud del recién nacido, ocasionando su reingreso al hospital”, aseguró Solano.

Los síntomas más frecuentes del VSR son fiebre alta y somnolencia, secreciones nasales, deshidratación y dificultades para respirar.

El doctor Solano señaló que para prevenir el Virus Sincitial Respiratorio, es necesario que los padres de familia eviten que el bebé esté en contacto constante con amigos, familiares o niños pequeños. Así mismo, es necesario establecer medidas de prevención como el lavado de manos, no exponerlo a las condiciones climáticas y evitar el consumo de cigarrillo.

Finalmente, el especialista recordó que ante cualquier inquietud, es de vital importancia acudir al pediatra neonatólogo para evitar que el bebé prematuro tenga complicaciones que pueden ocasionar en casos extremos que pueden desencadenar en la muerte del recién nacido. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día