Escuchar este artículo

Los factores que pueden afectar la fertilidad de hombres y mujeres

Jueves, 8 de Octubre de 2020
La mayoría de los jóvenes no son conscientes de la importancia de la fertilidad.

En las últimas décadas se ha observado un aumento en la prevalencia de la infertilidad en el mundo, es decir, en la incapacidad de concebir un embarazo luego de un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.

Y aunque esta infertilidad puede estar relacionada con síndromes como el de ovario poliquístico, la endometriosis o el hipotiroidismo, la evidencia ha demostrado que otros factores como la mala alimentación, el sobrepeso o el consumo de alcohol pueden influir y afectar la fertilidad en hombres y mujeres.

Ricardo Rueda, médico ginecobstetra especialista en fertilidad de Reprotec, afirmó que “si bien parte de estas alteraciones conllevan problemas físicos que requieren de la intervención médica especializada, algunos factores como la edad y la tendencia al aplazamiento del futuro reproductivo ligados al estilo de vida, también pueden tener un impacto en la fertilidad de la pareja”.

Estos son los 7 factores que pueden afectar la fertilidad de hombres y mujeres y los consejos para prevenir esta pérdida:

El primer factor que puede influir es el peso corporal. El sobrepeso puede disminuir la capacidad reproductiva de las mujeres debido a la alteración del ciclo menstrual que se produce en el cuerpo. Sin embargo, tener un peso demasiado bajo también puede causar que el cuerpo deje de producir estrógeno, generando infertilidad.

En los hombres, la obesidad también causa un menor recuento y una menor calidad de los espermatozoides.

Un segundo factor que influye en la pérdida de fertilidad es la mala alimentación sumado al poco ejercicio o desarrollo de actividad física por parte de las parejas. Para mejorar los problemas de fertilidad es clave llevar una dieta baja en lácteos y carbohidratos y realizar ejercicios de manera moderada.

Un tercer elemento relacionado con la infertilidad es el estrés, además de la ansiedad, ambos factores que causan alteraciones en los procesos reproductivos. Altos niveles de estrés disminuyen la capacidad reproductiva de las mujeres, al alterar la ovulación en las mujeres y la calidad y cantidad del semen en los hombres.

En cuarto lugar, influye la cantidad de actos sexuales de la pareja. Si se busca lograr un embarazo se recomienda que exista una frecuencia de 2 o 3 relaciones sexuales a la semana. Es clave además que se tenga en cuenta el periodo de ovulación de la mujer.

El quinto elemento que puede estar influyendo en la pérdida de fertilidad de las parejas es la exposición a sustancias químicas como pesticidas, insecticidas, pinturas, materiales de construcción, entre otros. La exposición a estas y a altos niveles de contaminación ambiental afectan el sistema endocrino y la segregación de hormonas, impactando a su vez en la reproducción de hombres y mujeres.

En penúltimo lugar, el uso de bebidas alcohólicas alarga los procesos de concepción y puede afectar la producción de esperma y testosterona. Por su parte, el tabaquismo puede aumentar los riesgos de abortos y embarazos ectópicos. Las mujeres que fuman tienen menos probabilidades de quedar embarazadas.

Por último, algunos fármacos o andrógenos para ganar masa muscular afectan los espermatozoides en los hombres.

¿Qué hacer para prevenir la pérdida de fertilidad? Los expertos recomiendan mantener un peso corporal adecuado, llevar una buena alimentación y practicar actividad física de manera moderada.

Además, es clave el control del estrés y la ansiedad con técnicas de relajación y a través del ejercicio. Es importante también evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.

Pero lo más importante es que se consulte al personal médico de manera oportuna cuando se identifiquen problemas para lograr un embarazo.

Image
Colprensa
Colprensa