Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Mayo 2019 - 10:05pm

Los Pokémon dejan huella en el cerebro

Un equipo de psicólogos publicó un informe en el que hablan sobre la activación de esa zona del cerebro.

AFP
El juego, cuya primera versión salió en 1996, no solo exponía a los niños a los mismos personajes una y otra vez, sino que además les daba una recompensa cuando ganaban.
/ Foto: AFP

Personajes como Pikachu, Bulbasaur o Wobbuffet forman parte de la vida de una generación de niños que pasaron horas jugando con los Pokémon. Una actividad que dejó huella en su cerebro, donde tienen una zona que se activa cuando vuelven a ver esas imágenes.

Un equipo de psicólogos de la estadounidense Universidad de Stanford publicó hoy lunes un informe en la revista Nature Human Behavior en el que hablan sobre la activación de esa zona del cerebro.

Los resultados ayudan a saber más sobre dos misterios relacionados con el sistema visual. ¿Por qué hay regiones cerebrales que responden ante palabras y caras, pero no a otros estímulos, y por qué aparecen en el mismo lugar en el cerebro de todas las personas?

Estudios previos con monos establecieron que para que en la corteza visual se desarrollen regiones dedicadas a una nueva categoría de objetos, la exposición a ellos debe empezar desde pequeños, cuando el cerebro es especialmente maleable y sensible a la experiencia visual.

El equipo se preguntó si eso se produce también en humanos y buscaron cómo probarlo. Así, el autor principal del estudio, Jesse Gómez, recodó que cuando tenía seis años empezó a jugar con los Pokémon durante horas y lo hizo toda su infancia. Además esos personajes se diferencian mucho de cualquier objeto de la vida diaria.

Si la exposición en la infancia es fundamental para que se desarrollen zonas específicas en el cerebro, el de Gómez y otros muchos niños de su generación debería tener una respuesta mayor ante un personaje de Pokémon que ante otros estímulos.

En el juego hay cientos de personajes "y tienes que saber todo de ellos para jugar con éxito. El juego te recompensa por identificar a cientos de estos pequeños personajes que se parecen", por lo que "si no tienes una región (del cerebro) para ellos, entonces no la habrá para nada", indicó Gómez en un comunicado de la Universidad.

El juego, cuya primera versión salió en 1996, no solo exponía a los niños a los mismos personajes una y otra vez, sino que además les daba una recompensa cuando ganaban. 

Además, todos jugaban en el mismo tipo de aparato y lo sostenían, más o menos, a la misma distancia de la cara, circunstancia que servía a los psicólogos para comprobar una teoría visual llamada "sesgo de excentricidad".

Dicha teoría indica que el tamaño y la ubicación de una región en el cerebro dedicado a una determinada categoría dependen de qué cantidad del campo visual ocupan esos objetos y de qué parte de la visión -central o periférica- usamos para verlos.

Finalmente se formó un grupo de once adultos, entre ellos Gómez, que en su infancia habían jugado mucho a los Pokémon, a los que se les sometió a un escáner mientras les enseñaban cientos de imágenes de personajes del juego.

El resultado fue que sus cerebros respondían más a esas imágenes en comparación con el grupo de control que no había usado ese videojuego en su infancia. 

En todos ellos se activaba además la misma zona cerebral, el giro fusiforme, que está situado detrás de los oídos y que es una región que normalmente responde a las imágenes de animales, a los que los Pokémon se parecen.

Para los padres que pudieran ver en este estudio una prueba de que los videojuegos pueden dejar un efecto duradero en el cerebro de sus hijos, Gómez señaló que las personas que se sometieron a la prueba "todos tenían doctorados".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de quienes huyen de Venezuela necesita protección como refugiadas: Acnur

El organismo internacional reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos.

Acnur

Cadena presenta a Garabello como técnico del Cúcuta

En los próximos días se concretará la llegada de al menos seis jugadores, informó el club durante el acto.

Juan Pablo Bayona-Cúcuta Deportivo
Publicidad
Colombia
Artículo

‘Manicomio’ el piloto del ‘Loco Barrera’ tenía más de 6000 bienes en su poder

Los bienes fueron adquiridos por el dinero ilícito obtenido de los viajes al exterior con droga.

Colprensa
Colombia
Artículo

A la cárcel uniformados de la Policía por vínculo con el 'Clan del Golfo'

Los dos policías deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Popayán y Girón.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

‘Superman’ López perdió tiempo en el Giro por una falla mecánica

El colombiano Miguel Ángel López perdió cuatro minutos y 18 segundos con el ganador del día.

Colprensa
Colombia
Artículo

Capturan a alcalde de Yopal tras ser acusado de corrupción

René Leonardo Puentes llegó al cargo avalado por Alianza Verde y el Polo Democrático.

Tomada de Twitter @leo_puentes
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Un oso devorador de caballos podría ser expulsado de los Pirineos

Al animal le envían estímulos negativos cada vez que realiza un ataque.

Imagen referencial
Frontera
Artículo

Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional

El tribunal ordenó que los infantes inmigrantes sean afiliados al Sisbén y la Supersalud advirtió los costos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Plan Nacional de Desarrollo será sancionado durante taller Construyendo País

Gloria Alonso afirmó que el PND es “pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas”.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei

El gobernante venezolano dijo que la inversión es para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.