Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Julio 2018 - 9:30pm

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Son una población vulnerable a retrasos en su desarrollo por pérdidas auditivas que disminuye el rendimiento académico.
/ Foto: La Opinión

Según un estudio de la Asociación Americana del Habla – Lenguaje – Audición, las pérdidas auditivas en la etapa escolar generan demoras en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

A partir de los 5 años hasta los 16 años que representan una población vulnerable a retrasos en su desarrollo por pérdidas auditivas que pueden disminuir el rendimiento académico y afectar su presente y futuro, tanto profesional como social. Es en la etapa escolar que el ser humano desarrolla la comunicación y el lenguaje a través de la audición binaural para desenvolverse como individuo y en sociedad; sin embargo, los estudiantes con alteraciones en la audición, como inflamaciones e infecciones en el oído, entre otros factores, pueden ser vulnerables a retrasos en su aprendizaje.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años se pueden prevenir con una atención en salud adecuada, aunque algunas veces no hay detección temprana. “Es difícil que los padres de familia o profesores detecten si los niños entre los 5 y 9 años escuchan correctamente por los dos oídos, ya que a esta edad los menores no están tan alerta al funcionamiento de su cuerpo”, afirma María Piedad Nuñez, especialista clínica de Cohelear.

La OMS estima que más del 30% de las pérdidas auditivas en la niñez son consecuencia de enfermedades; el 17% de alteraciones perinatales; y el 4% de medicamentos otóxicos, con efectos nocivos sobre el oído. El otólogo y asesor clínico de Cochlear, Jorge Almario, explica que entre las enfermedades están la meningitis, el sarampión, la rubeola y las paperas; mientras que las alteraciones perinatales son resultado de virus o infecciones durante el embarazo o parto, y pueden conducir a pérdidas auditivas progresivas de aparición tardía. 

La fonoaudióloga Constanza Acevedo, presidente de la Fundación ECO, explica que dos oídos son mejor que uno, porque la imposibilidad de una audición binaural repercute en comportamientos inadecuados, como la indisciplina o falta de concentración, atención, memoria y motivación. “Las repercusiones de una pérdida auditiva dependen de la edad del individuo, el ambiente socio cultural en el que se desenvuelve y la atención que se le preste a las señales que presente. Uno de los signos, por ejemplo, puede ser la falla en la pronunciación de algunas palabras y hablar muy bajo o muy fuerte, por no escuchar su propia voz”, asegura Acevedo.

Importancia del diagnóstico correcto

La incapacidad de escuchar correctamente por los dos oídos no sólo afecta su integración en el ambiente escolar, sino el rendimiento de su organismo, ya que, al recibir la información incompleta de sus profesores o compañeros, deben esforzarse el doble para alcanzar a escuchar, tomar apuntes y procesar la información al mismo tiempo, lo que se refleja en cansancio y dolores de cabeza. 

Por esta razón, el Dr. Almario recalca la importancia de hacer una medición objetiva de la audición a los estudiantes: “Es vital un diagnóstico correcto y oportuno, porque el comportamiento de un niño con pérdida auditiva puede confundirse con el de pacientes con autismo, déficit de atención y trastornos en el comportamiento, como la hiperactividad”.

Cuando se detecta alguna de las señales expuestas, es imprescindible realizar un estudio audiológico completo para tomar la decisión adecuada. “Es posible que en la edad escolar se presenten pérdidas auditivas leves que pueden llegar a ser progresivas o perdidas de aparición tardía, por lo que se requiere un control constante. Pueden estar presentes o aparecer alteraciones en un solo oído que también afectan el desarrollo y desempeño del estudiante”, afirma Nuñez.

Los especialistas de la campaña “¡Dos oídos son mejor que uno!” recomiendan a los padres de familia y directores de instituciones educativas incluir el tamizaje auditivo como requisito al inicio del año escolar, de manera que se conozca el estado auditivo de todos los estudiantes y se tomen las medidas necesarias en cada caso. Finalmente, también invitan a los adultos responsables de menores de 16 años a cuidar, aplicar prácticas de prevención, higiene y control con especialistas de la salud.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Publicidad

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Todos, a la espera de respuesta

A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Mario Caicedo / La Opinión
Cultura
Artículo

Homenaje a Rosa Julia Carrillo en el Zulima

Surge como una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.