Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Mayo 2019 - 11:03am

Los riesgos del sobrepeso en las mascotas y lo que dice eso de sus dueños

Por cuenta de la obesidad los animales están expuestos a problemas cardíacos, respiratorios y articulares.

Colprensa
La tendencia del sobrepreso entre mascotas está íntimamente ligada al sobrepreso de sus propietarios en muchos de los casos.
/ Foto: Colprensa

La batalla contra la obesidad también es una cuestión que afecta a gatos y perros, tanto como a los humanos. Que si es posible que una mascota baje de peso, que si es culpa de la castración los kilos de más o cuál es el alimento ideal, son algunos de los interrogantes que en algún momento los propietarios de mascotas se han hecho. Lo cierto es que, si para los humanos hay remedio ante la obesidad, para los animales de compañía también. 

La tendencia del sobrepreso entre mascotas está íntimamente ligada al sobrepreso de sus propietarios en muchos de los casos. Así lo explica la veterinaria Isabel Haya: “Así como los alimentos están afectando a los humanos, casi siempre la mascota se ve afectada por esto y el número de animales de compañía con obesidad es creciente”.

Haya, que ha dedicado su oficio a estudiar la obesidad en mascotas, explica que por cuenta de la obesidad los animales están expuestos a problemas cardíacos, respiratorios y articulares. También comenta que hay daños a nivel hepático, renal, inmunológico, gástricos e incluso se pueden presentar problemas severos de dermatitis.

¿Cuándo un gato o perro está obeso? La experta veterinaria comenta que “si visto desde arriba no se le ve la cintura al animal y visto por el lado no se le nota la corbatura en la barriga y si la silueta es muy redonda y nos cuesta trabajo palparle las costillas, el animal está obeso”. 

Sobre si después de la castración es posible que la mascota desarrolle sobrepeso, Haya comenta que no es un mito: “Realmente sí influye. Lo que pasa es que en la castración se pierden ciertas hormonas, por ejemplo las hembras ya no producen estrógenos y los machos la testosterona. Hay que tener en cuenta que estas hormonas ayudan a quemar calorías y le sirven al metabolismo de las grasas, en el momento que ya no están se debe cambiar el alimento del animal por uno que no le ayude a subir de peso”. 

La doctora Haya hace hincapié en que, si bien cada animal es distinto, sí es importante tener en cuenta que “1 kilo de sobrepeso en un animal pequeño, comparándolo con un humano, puede representar hasta 10 kilos de sobrepeso en una persona. Esto, para que la gente sepa la gravedad de la obesidad en las mascotas”. 

Haya recomienda que “el animal diariamente al menos juegue y haga paseos dos veces al día. Para las mascotas que no salen de la casa son importantes los juegos con pelotas. No dejarle siempre la comida a su disposición a cualquier hora del día, sino por el contrario tener horarios fijos para la alimentación, es la clave”. 

La médica da un parte de tranquilidad a los dueños de mascotas obesas: “Sí es posible que bajen de peso, pero influye mucho el compromiso del propietario, que cumpla al pie de la letra el tratamiento del veterinario”.

¿Cómo debe ser la alimentación?

Primero se debe tener en cuenta si es cachorro, adulto o geronte (anciano). Los concentrados muy económicos quizás tengan mayor contenido de fibra o de carbohidratos y no de proteína, que es lo que podría necesitar el animal. Las mascotas necesitan un alimento que se pueda conseguir fácilmente, evitando así que no se encuentre en la comida en los futuros lugares de residencia de los propietarios. Que el dueño escoja el mejor alimento de acuerdo a su economía es clave, de acuerdo con la experta veterinaria. 

“Deben tener en cuenta que a veces estamos entrenando a un cachorro y les suministramos muchos premios, esas golosinas harán parte de la dieta, se deben reducir esas calorías en la comida que se les da normalmente. No darle más comida de la que indica la tabla nutricional que viene al reverso de los paquetes de los concentrados será un gran apoyo para la mascota”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.