La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los rincones más seguros para los niños en Youtube

Sin el acompañamiento de los padres de familia,  los niños podrían ver videos nocivos o no aptos para su edad.

Con solo tocar la superficie de una pantalla, un niño de corta edad puede reproducir su canción favorita o los dibujos animados que le llaman la atención. Con ese mismo toque, también puede estar expuesto a escenas de ejecuciones en Medio Oriente, imágenes de violencia sexual o vocabulario soez.

La exposición a los contenidos que aloja Youtube está restringida, por recomendación de esta plataforma, para menores de 13 años; sin embargo, es común que niños consuman contenidos sin supervisión desde listas aparentemente limpias de videos nocivos.

No es niñera electrónica

Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de la Corporación Red Papaz, entidad dedicada a la educación y a la conformación de valores en la niñez, explica que aunque existen herramientas para filtrar contenidos como Youtube Kids, disponible únicamente en Estados Unidos o el Modo Restringido de la plataforma convencional, la compañía de los padres en el consumo de contenidos digitales por parte de sus hijos es fundamental.

“Tenemos que entender que Youtube no es una niñera electrónica, y que antes de los 3 años los niños deben evitar el contacto con todo tipo de pantallas, porque como son un estímulo tan fuerte los niños pueden desviar la atención de otros procesos importantes para su desarrollo”, comenta Quintero.

Y añade que en caso de buscar contenidos, la mejor opción de filtrado son las Listas Blancas, que es una selección de contenidos especialmente pensados para niños y que se encuentran alojados en la aplicación Youtube Kids, y aunque por el momento no está disponible en Colombia, los padres pueden hacer sus propias listas de reproducción con canales y videos revisados previamente.

El control parental

Para activar el modo restringido de Youtube, basta con bajar en la página principal de Youtube hasta la barra de opciones de la plataforma, entre botones como Historial, Idioma, País y Ayuda, encontrará la opción Modo Restringido, al darle clic se abrirá un menú desde donde puede activar esta función, luego de seleccionar la opción Sí, y luego Guardar, lo que le permitirá ocultar los videos que podrían incluir contenido poco apropiado, bien sea porque los usuarios lo han marcado o por etiquetas internas del servidor.

“No es 100 % infalible, pero bloqueará la mayoría de videos inapropiados”, explica la plataforma en la configuración de esta herramienta, que estará activa únicamente en el navegador en el que se activa esta opción que será de ayuda para los padres.

Algunos canales recomendados

El reino infantil (0 a 2 años)

Suscriptores: 2.897.086 - Videos: 288

Con más de 250 videos de canciones animadas, el reino infantil se ha consolidado como uno de los principales canales para niños de habla hispana en Youtube gracias a sus más de 3.000 millones de visualizaciones en menos de 5 años de emisión. Series como Las Canciones de la Granja, las Canciones del Zoo y las rondas y canciones tradicionales, han hecho de este canal una verdadera plataforma musical especialmente enfocada para bebés.

Luli (2 a 4 años)

Suscriptores: 2.897.086- Videos: 358

Especialmente pensado para bebés, la versión en español de Lili TV ofrece a sus suscriptores episodios con una amplia gama estímulos auditivos, visuales y cognitivos para el desarrollo temprano de los niños. Según su sitio web, estos contenidos fueron elaborados con base en conceptos emitidos por sicólogos, educadores y expertos en desarrollo infantil.

¡Hoy no hay cole! (6 a 8 años)

Suscriptores: 845.528 - Videos: 710

El ocio infantil tiene el mejor espacio en este canal, que además de ofrecer todo tipo de videos como recetas, experimentos y manualidades, está presentado enteramente por una familia de cuatro  integrantes; Mónica, la mamá; y sus tres hijos se aventuran en las mejores experiencias para aprovechar el tiempo libre cuando no hay clases.

Expcaseros (8 a 10 años)

Suscriptores: 2.700.148 Videos: 375

En el canal de experimentos caseros para niños podrá encontrar desde inventos de bajo costo, hasta trucos y manualidades. En este sitio los niños más grandes podrán realizar ilusiones ópticas, desvelar mitos y encontrar curiosidades y consejos de supervivencia, todo esto de la mano de sus presentadores Natalia y Mayden, quienes cada lunes y jueves los esperan con más contenido explicado de una manera amena y con toques de humor.

Repostería para niños (10 a 13 años)

Suscriptores: 1.788 - Videos: 11

Entre tortas, bizcochos y galletas, Silvana y Pacita, su sobrina, presentan este canal que enseña recetas dulces para hacer en familia. Su principal característica es ofrecer opciones de fácil preparación para que los niños de mediana edad puedan participar activamente en su preparación, el canal, abierto hace tres meses, propone la cocina como un espacio lúdico para el aprendizaje y aunque su principal contenido son los postres, también fomenta la comida más saludable y baja en azúcar.

Medellín | Colprensa

Sábado, 4 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día