Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 12:50pm

Mangos y plátanos verdes ayudarían a prevenir el cáncer de colon

Según estudio, estas frutas son fuente de almidón resistente y funcionan como fibra dietética.
Internet
/ Foto: Internet

Los mangos y los plátanos verdes tienen propiedades para ayudar a prevenir el cáncer de colon, según investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Según el estudio realizado en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, se encontró que estas frutas son una fuente de almidón resistente y funcionan como fibra dietética.

Luis Arturo Bello Pérez, quien dirigió la investigación, explicó que el almidón es el principal polisacárido, que cuando se encuentra completamente desorganizado por la cocción se hidroliza por las enzimas digestivas hasta convertirse en glucosa, lo cual incrementa el contenido de este carbohidrato en la sangre.

El científico, detalló que existe una gran variedad de cereales, particularmente maíz, trigo, arroz, y algunas raíces y tubérculos, como papa y yuca de los cuales se extraen los almidones utilizados en la industria alimentaria.

Sin embargo, tras el estudio se encontró que el mango y el plátano que no están totalmente maduros contienen una mayor cantidad de almidón resistente.

Aseveró que en esta fase, el almidón posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol en sangre y como aporte de calorías necesarias para diabéticos sin exceder la glucemia.

Sin embargo, la principal cualidad es que se convierte en un protector de las células que recubren el colon y cuando llega directamente al intestino grueso es fermentado por la microbiota, la cual produce butirato, un ácido graso de cadena corta.

El butirato posee propiedades antinflamatorias, a la vez que proporciona energía suficiente para las células que revisten el colon, así que a mayor presencia de este ácido graso existe un mejor efecto protector, particularmente en los procesos de inflamación de este órgano, abundó el investigador.

De acuerdo con autoridades de salud, en México se diagnostican alrededor de 15.000 casos de este tipo de cáncer al año, así como más de 6.500 pacientes que pierden la vida.

El investigador dijo que es importante evaluar los métodos de procesamiento, almacenamiento y producción de estas frutas para tener una mayor calidad a nivel sensorial, nutricional y funcional.

Derivado del resultado de sus investigaciones, Bello Pérez ha propuesto otorgar la calidad de nutracéutico (productos provenientes de alimentos con características nutricionales y funcionales positivas para el organismo) al almidón resistente.

Esto porque su consumo produce efectos benéficos sobre la salud, además de que puede ser de gran ayuda en la prevención de la obesidad y el sobrepeso, que son el origen de grandes problemas de salud mundial como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tras la búsqueda del estilista Ovidio Álvarez

Este hombre desapareció desde el 26 de julio.

Cortesía
Economía
Artículo

Supertransporte devolverá pagos de multas ilegales

Ya son 60.000 expedientes que están siendo revisados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.