La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 1.300 niños son diagnosticados con cáncer al año en Colombia

La leucemia aguda es la primera causa, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, que en Colombia anualmente se presentan 1322 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los niños diagnosticados con la enfermedad y sus familias son las barreras que impiden el acceso oportuno a un tratamiento que posibilite la supervivencia al cáncer infantil, así lo evidenció un estudio de la investigadora Clara Maestre, de la Universidad del Bosque, denominado ‘Determinantes asociados a la accesibilidad y oportunidad en la atención en salud en menores de 18 años con cáncer en Colombia’.

“Existe algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnostico e inicio de tratamiento en el 83,2 % de los menores con cáncer, excluyendo leucemias agudas. Las barreras más frecuentes a las que deben enfrentarse los niños con cáncer y sus familias son la accesibilidad a la asignación de citas en un 37,7 % de los casos, la dificultad para obtener medicamentos con un 18,5 %, y dificultades en el traslado y para obtener otros servicios de apoyo social con un 14,2 %”, explicó Maestre.

La investigación fue realizada con 768 casos y contó con el apoyo del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quienes han llamado la atención a las entidades de salud y al gobierno sobre la realidad de los niños con cáncer en el país.

De acuerdo con la investigadora, “estos resultados presentan un mayor nivel de inoportunidad y desigualdad cuando se trata de niños del área rural y no afiliados al régimen contributivo. Además, uno de los aspectos que se suponía superado, el cobro de cuotas moderadoras y copagos, se encuentra presente en muchos de los casos de inoportunidad”.

Frente a estas cifras, el médico John Marulanda, asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, explicó que el diagnóstico y tratamiento oportuno son fundamentales para luchar contra esta difícil etapa de la enfermedad.

“Siempre debe insistirse que, a diferencia del cáncer en el adulto, en el cáncer infantil no es posible basar su control en su prevención y tampoco en la detección preclínica. Por tanto, el control de esta enfermedad en los niños se basa en el diagnóstico rápido, correcto, y en la implementación inmediata del tratamiento, dado que siempre será una urgencia médica desde su presunción para tener un buen pronóstico de sobrevida”, indicó Marulanda.

Por su parte, la presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, Yolima Méndez, señaló que no se pueden desconocer las dificultades en el acceso a los servicios de salud, que principalmente persisten para los niños con otros tipos de cáncer diferentes a leucemia aguda.

"La normatividad existente en el país sumada a la estrategia de seguimiento por parte del Ministerio de Salud, para las leucemias agudas pediátricas, ha favorecido el acceso y la oportunidad en la atención para los menores. Sin embargo, es importante ampliar esta normatividad y seguimiento a todos los tipos de cáncer en la infancia, a fin de optimizar los tiempos de atención y garantizar los derechos a la salud y a la vida para todos los niños del país, independientemente de su tipo de cáncer, régimen de afiliación, nivel socio económico o ciudad de tratamiento”, indicó Méndez.

Síntomas

  • Fiebre injustificada durante más de 2 semanas.
  • Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados.
  • Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas.
  • Crecimiento y dolor de abdomen.
  • Masas en cuello, ganglios inflamados.
  • Dolor en huesos, articulaciones o espalda.
  • Infecciones repetitivas.
  • Pérdida de apetito, sudoración.

Cifras

  • Cada año más de 250.000 niños en el mundo son diagnosticados con cáncer, de los cuales,aproximadamente 90.000 mueren al año debido a esta enfermedad.
  • En Colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, la leucemia es el principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, ocupando casi un tercio del total de los casos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.
  • Según datos del Instituto Nacional de Salud los tipos de cánceres infantiles más frecuentes en Colombia son la leucemia linfoide aguda (46,67%), linfomas (9,71%), tumores de sistema nervioso central (9,61%), leucemia mieloide aguda (9,29%) y tumores del sistema óseo (4,44%), entre otros.
  • En Colombia desde el año 2008, se reconoce el cáncer infantil como un problema de salud pública por su impacto social y elevada mortalidad.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día