La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Más de cinco millones de personas podrían tener asma en Colombia
Los síntomas pueden aparecer con el esfuerzo físico, cambios bruscos de temperatura o exposición a polvos.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 1 de Mayo de 2018

El Ministerio de Salud, en el marco de la celebración del Día Mundial del Asma, lanzó la campaña 'Tómate la vida con un segundo aire', ya que actualmente 1 de cada 8 colombianos sufre asma, siendo la segunda enfermedad respiratoria crónica más relevante después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“La campaña 'Tómate la vida con un segundo aire' promueve la prevención y el control de las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, y recalca que una persona con esta enfermedad puede vivir sin limitaciones", indicó el ministerio.

Con motivo de la conmemoración, la cartera de Salud, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP) y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax invitaron a los colombianos a tomar las medidas de control y acudir al médico cuando se presenten uno de los síntomas del asma.  

"La recomendación principal es hacer consulta a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de asma, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico, el acceso al tratamiento adecuado y lograr el control del asma, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias", señaló el ministerio.

De acuerdo con los expertos, el asma no se diagnostica a menudo correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, lo que limita la actividad del paciente y de su familia. Reflejo de esto es que de los cinco millones de personas que podrían tener asma en Colombia, sólo se atienden 285.000 casos cada año.

Frente a este patología, el Minsalud indicó que viene avanzando en la fase final de validación de la Ruta integral de atención en salud para personas con riesgo o afectadas por enfermedad respiratoria crónica, la cual estaría disponible para el tercer trimestre de este año, con lo cual se obtendrán los resultados esperados para reducir la enfermedad, discapacidad y muerte por este grupo de enfermedades.

Síntomas

  • Tos frecuente sin presentar infecciones respiratorias.
  • Silbidos en el pecho.
  • Disnea (ahogo).
  • Sensación de opresión en el pecho y tos, especialmente en las noches o en las madrugadas.

El Ministerio explicó que estos síntomas pueden aparecer también con el esfuerzo físico, cambios bruscos de temperatura o exposición a polvos, fragancias, emociones fuertes o sustos, entre otros. Asimismo, la presencia de antecedentes familiares y personales de alergias o hiperreactividad bronquial también pueden ser una señal de alerta para diagnosticar el asma.

Cifras

  • Se estima que 5.272.038 personas podrían tener asma.
  • En el 2016, por asma murieron 180 personas, de ellas más del 70% eran menores de 70 años.
  • Para el período 2009-2016, de las personas que consultaron, el 20% fueron atendidas en urgencias y el 4% se hospitalizaron por asma.
  • Más de 46.000 personas fueron atendidas por crisis asmática en el 2017.
  • El promedio de estancia hospitalaria por asma es de cinco días.
Temas del Día