Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Octubre 2020 - 5:00pm

Médico pamplonés lucha contra la COVID-19 en UCI de Santander

Aunque su condición es crítica reportan que "está estable" y respondiendo al tratamiento.

Cortesía
El médico nortesantandereano Javier Hernando Castro Jaimes trabaja en el hospital de Pamplona desde el año 1993.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Conectado a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Piedecuesta (Santander), permanece desde hace 4 días el médico nortesantandereano Javier Hernando Castro Jaimes, quien labora en el hospital de Pamplona y presenta un complicado estado de salud tras ser diagnosticado como positivo para la COVID-19.   

El profesional pamplonés, de 51 años de edad, fue remitido el viernes pasado del centro asistencial San Juan de Dios, donde se encuentra internada su esposa quien también fue contagiada por el coronavirus, al igual que dos de las tres hijas de la pareja que permanecen en su casa bajo vigilancia médica. 

 A través de un emotivo video grabado en un celular y con la voz entrecortada, y horas antes de ser trasladado a Santander, el médico Castro Jaimes dijo: “estoy luchando contra este virus. He sentido que sus oraciones y deseos han llegado. Dios, la Virgen y todos los ángeles que me rodean están hoy orando por mí. Muchas gracias. Esto lo tiene que llevar a uno a ser cada día mejor persona, desechar lo malo y quedarse solo con lo bueno. Esto (el virus) es verdadero y lo quiere a uno ahogar, no lo deja hablar”. 

Federico Suárez y José Nilson Carreño, amigos del doctor que viven en Bucaramanga, manifestaron que aunque en un principio estimaban prioritario que conectaran al paciente a una máquina de asistencia mecánica conocida como Ecmo, la evolución en las últimas horas del profesional nortesantandereano genera que no sea necesario el uso del aparato.    

“En Pamplona la dirección del hospital y sus compañeros de trabajo actuaron muy rápido para lograr que la ARL Positiva autorizara el traslado de Javier, pero veíamos con preocupación que no nos daban mayor información, y más porque tenemos el antecedente del compañero médico de nuestro amigo (Everth Dayán Camacho) que murió hace 3 semanas en Cúcuta esperando ser remitido a Bucaramanga. Del HI se comunicaron con la hija mayor de nuestro amigo y le dijeron que él está respondiendo al tratamiento, presenta cierta evolución y esperan no recurrir a la Ecmo”, indicó Suárez.

Voceros de la ARL Positiva indicaron que el uso de la Ecmo ya está autorizado para cuando el HIC lo requiera, sin necesidad de un trámite dispendioso. “El reporte que tenemos de la condición del doctor es que está estable. Aunque ya está autorizado el uso de la Ecmo, son los médicos del HIC los que determinan si se acude a esa máquina”, añadieron de la ARL. 
 La Opinión llamó en varias oportunidades al especialista del HIC encargado del área COVID en la institución, pero el profesional no respondió.    

Mientras en Norte de Santander son 7 los médicos fallecidos desde el inicio de la pandemia, en Colombia más de 70 trabajadores de la salud y personal sanitario han muerto por el virus y más de 6.000 se han contagiado, según cifras del Instituto Nacional de Salud.
 
 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Recapturan a uno de los dos hombres que se fugó en Chinácota

Los hombres son señalados de ser integrantes de la disidencias de las Farc.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Homicidio en La Playita

Las autoridades hallaron el cadáver de un hombre en medio de la maraña.

La Opinión
Publicidad
Región
Video

En Norte se intercambian experiencias de paz

Las experiencias se dividen en nueve partes agrupadas en tres grandes componentes.

Región
Artículo

Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo

En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Incumplen protocolos de bioseguridad en la Central de Abastos

Aunque dirigentes del lugar aseguran cumplimiento de las medidas, comunidad denuncia lo contrario.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Video

Habitantes de Antonia Santos claman justicia por la muerte de Brayan Arley Castro

Entre los familiares del menor solo predomina un sentimiento de dolor. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.