La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Médico pamplonés lucha contra la COVID-19 en UCI de Santander

Aunque su condición es crítica reportan que "está estable" y respondiendo al tratamiento.

Conectado a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Piedecuesta (Santander), permanece desde hace 4 días el médico nortesantandereano Javier Hernando Castro Jaimes, quien labora en el hospital de Pamplona y presenta un complicado estado de salud tras ser diagnosticado como positivo para la COVID-19.   

El profesional pamplonés, de 51 años de edad, fue remitido el viernes pasado del centro asistencial San Juan de Dios, donde se encuentra internada su esposa quien también fue contagiada por el coronavirus, al igual que dos de las tres hijas de la pareja que permanecen en su casa bajo vigilancia médica. 

 A través de un emotivo video grabado en un celular y con la voz entrecortada, y horas antes de ser trasladado a Santander, el médico Castro Jaimes dijo: “estoy luchando contra este virus. He sentido que sus oraciones y deseos han llegado. Dios, la Virgen y todos los ángeles que me rodean están hoy orando por mí. Muchas gracias. Esto lo tiene que llevar a uno a ser cada día mejor persona, desechar lo malo y quedarse solo con lo bueno. Esto (el virus) es verdadero y lo quiere a uno ahogar, no lo deja hablar”. 

Federico Suárez y José Nilson Carreño, amigos del doctor que viven en Bucaramanga, manifestaron que aunque en un principio estimaban prioritario que conectaran al paciente a una máquina de asistencia mecánica conocida como Ecmo, la evolución en las últimas horas del profesional nortesantandereano genera que no sea necesario el uso del aparato.    

“En Pamplona la dirección del hospital y sus compañeros de trabajo actuaron muy rápido para lograr que la ARL Positiva autorizara el traslado de Javier, pero veíamos con preocupación que no nos daban mayor información, y más porque tenemos el antecedente del compañero médico de nuestro amigo (Everth Dayán Camacho) que murió hace 3 semanas en Cúcuta esperando ser remitido a Bucaramanga. Del HI se comunicaron con la hija mayor de nuestro amigo y le dijeron que él está respondiendo al tratamiento, presenta cierta evolución y esperan no recurrir a la Ecmo”, indicó Suárez.

Voceros de la ARL Positiva indicaron que el uso de la Ecmo ya está autorizado para cuando el HIC lo requiera, sin necesidad de un trámite dispendioso. “El reporte que tenemos de la condición del doctor es que está estable. Aunque ya está autorizado el uso de la Ecmo, son los médicos del HIC los que determinan si se acude a esa máquina”, añadieron de la ARL. 
 La Opinión llamó en varias oportunidades al especialista del HIC encargado del área COVID en la institución, pero el profesional no respondió.    

Mientras en Norte de Santander son 7 los médicos fallecidos desde el inicio de la pandemia, en Colombia más de 70 trabajadores de la salud y personal sanitario han muerto por el virus y más de 6.000 se han contagiado, según cifras del Instituto Nacional de Salud.
 
 

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 6 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día