Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Julio 2019 - 8:30pm

Microtia, condición congénita que afecta más a los hombres

En Colombia, 6.4 de cada 10.000 recién nacidos presentan este padecimiento, que puede estar acompañado de atresia.

Freepik.es
La microtia con atresia es una condición poco común.
/ Foto: Freepik.es

Aproximadamente, 1 de cada 8.000 nacimientos en el mundo y 6.4 de cada 10.000 en Colombia presentan microtia (etimológicamente ‘oreja pequeña’), una condición congénita en la que el oído externo no se forma completamente, tiene variaciones o no aparece, la cual puede estar acompañada de atresia aural, que se refiere a la ausencia de un canal auditivo externo.

La microtia puede afectar los dos oídos, aunque en el 90% de los casos sólo compromete a uno de ellos, predominantemente el derecho. Afecta más a los hombres que a las mujeres y tiene soluciones que estimulan el nervio auditivo por vía ósea, reconstruyen la(s) oreja(s) o llegan a simular su forma y tono de piel con prótesis.

“La microtia con atresia es una condición poco común y su prevalencia depende de la población que se estudie. Puede aparecer en menores con familias sin antecedentes o, incluso, en un solo bebé cuando hay embarazos múltiples”, afirmó el médico Santiago Hernández, especialista en otorrinolaringología y neurotología.

Impacto en la salud auditiva

Si bien el grado 1 de microtia no suele estar acompañado de pérdida de audición, ya que el canal auditivo percibe sonidos, a partir del segundo y hasta el cuarto es posible que se presenten consecuencias propias de la hipoacusia que pueden afectar a las personas en las distintas etapas de la vida, siendo transversal el aislamiento social: 

Infancia: dificultad en el desarrollo del lenguaje y efectos perjudiciales en el rendimiento académico, incluido el desaprovechamiento escolar. 

Adultos jóvenes: deterioro de la salud psicosocial debido a estados de preocupación, irritabilidad, depresión, baja concentración, frustración personal e insomnio. 

Adultos mayores: afección de la comunicación a nivel psicosocial con ansiedad y depresión. Luego, se agrava con el declive cognitivo  con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

María Piedad Núñez, especialista en Audiología y gerente clínica de Cochlear Colombia, indicó que además del impacto emocional para el paciente, la microtia y atresia también pueden afectar la percepción de sonido. 

Según la médico, cuando hay atresia unilateral o bilateral puede haber detrimento en el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Por esto es fundamental acudir a un especialista para definir su grado y establecer el nivel de pérdida auditiva que pueda haber en uno o ambos lados. 

“Afortunadamente hay alternativas tecnológicas que permiten escuchar, ya sea que el o los oídos no se hayan formado por completo o estén ausentes, permitiendo la audición binaural, clave en los seres humanos”.

Aunque la atresia aural suele presentarse en un sólo oído, el 25% de los pacientes puede presentar pérdida auditiva en el otro. Sin embargo, el avance de la ciencia ha permitido desarrollar dispositivos médicos que estimulan el nervio auditivo a través de vibraciones en los huesos que lo rodean, aprovechando y fortaleciendo la capacidad natural del cuerpo de escuchar por vía ósea .

Los implantes osteointegrados, conocidos como ‘Baha’ incluyen alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas para que las personas con atresia puedan escuchar. 

Las opciones no quirúrgicas suelen ser para niños o como preparación a una futura intervención e incluyen diademas o bandas elásticas con procesadores de sonido laterales; mientras que entre las quirúrgicas hay implantes que se conectan o atraen mediante magnetos a procesadores externos con vinculo inalámbrico a dispositivos móviles de uso cotidiano.

“La sensibilización sobre la microtia es muy importante. El paciente es quien debe decidir si quiere un tratamiento para su malformación, ya sea una prótesis anclada al hueso o una reconstrucción quirúrgica del oído externo”, añadió Núñez. 

“En Colombia contamos con pacientes muy satisfechos con los resultados de las prótesis de oreja, que es realizada de manera personalizada por un anaplastólogo para adaptarse a las facciones del usuario”.

Al ser condiciones congénitas los especialistas invitan a los padres y familias a realizar pruebas de audición a los niños con microtia y atresia y, si es el caso, atender rápidamente su pérdida auditiva para obtener los mejores resultados posibles en su desarrollo del lenguaje e inclusión con otros pequeños de su edad. 

Asimismo, la recomendación se extiende a adultos que no hayan tratado su pérdida de audición para que tengan la posibilidad de mejorar su capacidad auditiva. Para conocer más sobre pérdida de audición en cada etapa de la vida y soluciones implantables, se puede visitar el sitio www.escucharahoraysiempre.com.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

¿Hay que temerle a este viernes 13?

Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió hace 712 años.

Tomada de internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.