Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Julio 2019 - 8:30pm

Microtia, condición congénita que afecta más a los hombres

En Colombia, 6.4 de cada 10.000 recién nacidos presentan este padecimiento, que puede estar acompañado de atresia.

Freepik.es
La microtia con atresia es una condición poco común.
/ Foto: Freepik.es

Aproximadamente, 1 de cada 8.000 nacimientos en el mundo y 6.4 de cada 10.000 en Colombia presentan microtia (etimológicamente ‘oreja pequeña’), una condición congénita en la que el oído externo no se forma completamente, tiene variaciones o no aparece, la cual puede estar acompañada de atresia aural, que se refiere a la ausencia de un canal auditivo externo.

La microtia puede afectar los dos oídos, aunque en el 90% de los casos sólo compromete a uno de ellos, predominantemente el derecho. Afecta más a los hombres que a las mujeres y tiene soluciones que estimulan el nervio auditivo por vía ósea, reconstruyen la(s) oreja(s) o llegan a simular su forma y tono de piel con prótesis.

“La microtia con atresia es una condición poco común y su prevalencia depende de la población que se estudie. Puede aparecer en menores con familias sin antecedentes o, incluso, en un solo bebé cuando hay embarazos múltiples”, afirmó el médico Santiago Hernández, especialista en otorrinolaringología y neurotología.

Impacto en la salud auditiva

Si bien el grado 1 de microtia no suele estar acompañado de pérdida de audición, ya que el canal auditivo percibe sonidos, a partir del segundo y hasta el cuarto es posible que se presenten consecuencias propias de la hipoacusia que pueden afectar a las personas en las distintas etapas de la vida, siendo transversal el aislamiento social: 

Infancia: dificultad en el desarrollo del lenguaje y efectos perjudiciales en el rendimiento académico, incluido el desaprovechamiento escolar. 

Adultos jóvenes: deterioro de la salud psicosocial debido a estados de preocupación, irritabilidad, depresión, baja concentración, frustración personal e insomnio. 

Adultos mayores: afección de la comunicación a nivel psicosocial con ansiedad y depresión. Luego, se agrava con el declive cognitivo  con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

María Piedad Núñez, especialista en Audiología y gerente clínica de Cochlear Colombia, indicó que además del impacto emocional para el paciente, la microtia y atresia también pueden afectar la percepción de sonido. 

Según la médico, cuando hay atresia unilateral o bilateral puede haber detrimento en el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Por esto es fundamental acudir a un especialista para definir su grado y establecer el nivel de pérdida auditiva que pueda haber en uno o ambos lados. 

“Afortunadamente hay alternativas tecnológicas que permiten escuchar, ya sea que el o los oídos no se hayan formado por completo o estén ausentes, permitiendo la audición binaural, clave en los seres humanos”.

Aunque la atresia aural suele presentarse en un sólo oído, el 25% de los pacientes puede presentar pérdida auditiva en el otro. Sin embargo, el avance de la ciencia ha permitido desarrollar dispositivos médicos que estimulan el nervio auditivo a través de vibraciones en los huesos que lo rodean, aprovechando y fortaleciendo la capacidad natural del cuerpo de escuchar por vía ósea .

Los implantes osteointegrados, conocidos como ‘Baha’ incluyen alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas para que las personas con atresia puedan escuchar. 

Las opciones no quirúrgicas suelen ser para niños o como preparación a una futura intervención e incluyen diademas o bandas elásticas con procesadores de sonido laterales; mientras que entre las quirúrgicas hay implantes que se conectan o atraen mediante magnetos a procesadores externos con vinculo inalámbrico a dispositivos móviles de uso cotidiano.

“La sensibilización sobre la microtia es muy importante. El paciente es quien debe decidir si quiere un tratamiento para su malformación, ya sea una prótesis anclada al hueso o una reconstrucción quirúrgica del oído externo”, añadió Núñez. 

“En Colombia contamos con pacientes muy satisfechos con los resultados de las prótesis de oreja, que es realizada de manera personalizada por un anaplastólogo para adaptarse a las facciones del usuario”.

Al ser condiciones congénitas los especialistas invitan a los padres y familias a realizar pruebas de audición a los niños con microtia y atresia y, si es el caso, atender rápidamente su pérdida auditiva para obtener los mejores resultados posibles en su desarrollo del lenguaje e inclusión con otros pequeños de su edad. 

Asimismo, la recomendación se extiende a adultos que no hayan tratado su pérdida de audición para que tengan la posibilidad de mejorar su capacidad auditiva. Para conocer más sobre pérdida de audición en cada etapa de la vida y soluciones implantables, se puede visitar el sitio www.escucharahoraysiempre.com.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.