Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Marzo 2017 - 8:00pm

Migraña, otra consciencia del cambio de clima

La variación de las condiciones meteorológicas  desencadena alteraciones en las sustancias químicas del cerebro.
 

Internet
Hay muchos factores en el clima que pueden influir en la cantidad y severidad de los casos de migraña, según los expertos.
/ Foto: Internet

Si el sol sofocante o la abundante lluvia hacen que sienta un intenso dolor de cabeza punsátil, que se acompaña de sensación de náuseas, sensibilidad extrema a la luz o al ruido, usted podría estar sufriendo de migraña.

Y aunque muchos consideren que el clima solo afecta el sistema inmunológico, ocasionando la proliferación de virus y molestas gripas, según los expertos, la migraña es otra de las consecuencias de la irregularidad del clima.

Juan Fernando Moreno, médico internista del grupo Emi, explica que hay muchos factores en el clima que pueden influir en la cantidad y severidad de los casos de migraña.

“Las personas deben tener en cuenta ciertos factores a los que, si se exponen constantemente o de manera repentina, pueden precipitar casos de migraña. Por ejemplo, el frío o calor extremo, la alta humedad, incluso los tiempos tormentosos”, asegura Moreno.

La médica general Ximena Rosero sostiene que, aunque no hay una causa exacta de las crisis de migraña, ciertos estudios muestran que los cambios en la presión atmosférica inciden. 

“Esto se debe a que la variación del tiempo desencadena una serie de alteraciones en las sustancias químicas del cerebro, entre ellas la serotonina, lo cual con- lleva a un proceso de vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos de las meninges (membranas que recubren el cerebro), provocando así la crisis migrañosa”.

De ahí que al estar inflamados, pero estrechos en el mismo espacio, causen un fuerte dolor de cabeza que afecta un lado o parte de ésta y en la mayoría de casos, va acompañado de náuseas y vómito. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una de las enfermedades más discapacitantes, invitando a prevenir este tipo de jaquecas.

El 50% de las mujeres que lo padecen tienen antecedentes familiares, lo que hace que se deduzca que esta tiene un componente genético.

De acuerdo con Jerry W. Swanson, neurólogo de Mayo Clinic y Carmen Andrea Caballer, neuróloga del centro médico Imbanaco, las personas que presentan crisis de migraña pueden disminuirlas si identifican la causa y realizan prevención registrando cada caso de sus crisis migrañosas.

A tener en cuenta

-La genética. Casi 90 % de las personas con este padecimiento tienen antecedentes familiares de migraña. Si sus familiares cercanos sufren de migraña es muy probable que usted la padezca también.

-Los cambios hormonales. Las mujeres presentan dolores de cabeza justo antes o poco después de la llegada de la menstruación. También se observan casos durante el embarazo y en la mayoría de casos la aparición de la menopausia disminuye los casos de migraña.

-El estrés en su área de trabajo o en el hogar puede causar el aumento de estas jaquecas.

-Estimulación sensorial. Las luces brillantes y el brillo del sol pueden inducir migrañas, al igual que los sonidos fuertes o los olores fuertes, como el perfume.

-La falta o exceso de sueño.

Por ejemplo, si usted presenta una crisis de migraña procure llevar a cabo un diario en el cual enumere cada episodio de migraña con su descripción específica como: día, tiempo de duración y posibles factores que lo causaron. Esto puede ayudarle a determinar si tiene activadores meteorológicos.

De ser así, debe monitorear los cambios climáticos y, de ser posible, evitarlos. Por ejemplo, Si el día está muy lluvioso o frío, evite exponerse, si estos factores parecen provocar sus dolores. O si por ejemplo, va a viajar a clima cálido, y este es su factor detonante, no olvide empacar su medicamento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Desesperada búsqueda de submarino argentino a tres días de su desaparición

El sumergible San Juan trasportaba a 44 personas y navegaba desde el puerto austral de Ushuaia.

AFP
Venezuela
Artículo

Ledezma recibe "todo el respaldo" de Rajoy

El jefe del gobierno español le recomendó al exalcalde de Caracas velar por la unidad de la oposición.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Partido de Mugabe se reunirá para discutir el cese del presidente

Este domingo, el movimiento político del presidente de Zimbabue evaluará la situación.

AFP
Economía
Artículo

Incautan 2,3 toneladas de cocaína a disidencia de las Farc

El decomiso de la droga ocurrió en Tumaco, tras el desarrollo de operaciones por parte del Ejército.

Archivo | Referencial
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Goffin sorprende a Federer y lo elimina en semifinales del Masters

“Es un momento muy especial, es increíble, no puedo describir lo que siento”, expresó el tenista belga.

AFP
Colombia
Artículo

Desarticulan banda que contrabandeaba carros robados en Venezuela

El grupo criminal legalizaba los autos en Maicao y los comercializaba en La Guajira y el interior del país.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich gana 3-0 a Augsburgo con doblete de Lewandowski

El colombiano James Rodríguez fue titular. El club se escapó en la tabla, a seis puntos de Leipzig, en segundo lugar.

Tomada de Twitter @FCBayern
Mundo
Artículo

Francés que gritó "Alá es el más grande" fue por la policía española

El hombre, de origen marroquí, manipulaba un objeto que los agentes confundieron con un arma.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Malcolm Young, guitarrista de AC/DC

El artista australiano falleció a los 64 años por sus problemas de demencia.

Internet | Referencial
Región
Artículo

Denuncian incursión de militares venezolanos en Tibú

Supuestamente fueron integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana quienes se adentraron y se llevaron objetos.

Archivo | Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.