Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Agosto 2019 - 2:00pm

Mitos y verdades sobre la homeopatía

En Colombia, ni la consulta médica ni los medicamentos homeopáticos son financiados por la Seguridad Social.

Freepik.es
La homeopatía es parte de la medicina y una terapia más a disposición de los pacientes y profesionales de la salud que ayuda a conseguir una medicina más personalizada a cada tipo de paciente.
/ Foto: Freepik.es

La homeopatía viene de las palabras griegas homios (“semejante”) y pathos (“sufrimiento”). Significa, básicamente, curar con lo similar, es un tratamiento natural en la medida que contribuye a la salud del paciente de forma respetuosa con el organismo. 

Potencia la capacidad del cuerpo para recuperar su equilibrio e impulsa sus recursos de autorregulación. El procedimiento funciona a través de los sistemas de reparación y regulación del propio organismo, fortaleciéndolos.

De esta manera ayuda al organismo a reaccionar, y lo hace tanto a nivel local (de un síntoma, de un órgano afectado) como general, ya que puede enfocar el tratamiento dentro del contexto físico, emocional y social de cada persona.

¿La homeopatía es alternativa o complementaria?

En ningún caso se propone la homeopatía como una alternativa en el sentido de que excluya otras opciones que el paciente necesita. La homeopatía es una opción terapéutica más al servicio de médicos y pacientes. 

El médico debe decidir, ante cada uno de sus pacientes, cuáles de las opciones disponibles es apropiado ofrecerle. Los medicamentos homeopáticos son compatibles con dietas, cirugía, rehabilitación, los fármacos convencionales, otras terapias no convencionales, etc.

Homeopatía, gripa y los resfriados comunes.

Según el médico Guillermo Basauri, “eso de que la gripa y los resfriados se curan en siete días es cuando no cuentas con la homeopatía. Existen medicamentos para  uso habitual en el tratamiento de estos cuadros y que  permiten no solo mejorar la sintomatología sino acortar el tiempo de evolución, mejorar la convalecencia y evitar complicaciones”. 

Señaló que el tratamiento es muy útil para tratar el resfriado, dolor de garganta, gripa, virus estomacal, alergia, asma y también para prevención.

¿Se pueden combinar los tratamientos homeopáticos con otros medicamentos?

Los medicamentos homeopáticos son compatibles con los fármacos convencionales. Por ello, ambos pueden tomarse juntos tanto si se prescriben para la misma afección (por ejemplo antihistamínicos y homeopatía para una alergia) como para otra distinta.

¿La homeopatía está cubierta por la Seguridad Social en Colombia?

No. En Colombia ni la consulta médica ni los medicamentos homeopáticos están financiados por la Seguridad Social, como tantos otros servicios y medicamentos. 

¿Quién puede formular medicamentos homeopáticos?

La fórmula es propia de la atención médica, y cualquier médico puede formular medicamentos homeopáticos. Un médico especialista en homeopatía podrá ajustar el tratamiento con más precisión y tratar con homeopatía problemas más complejos. 

La homeopatía reduce la toma de medicamentos

En el estudio fármaco-epidemiológico en Atención Primaria de Francia del 2107: EPI3, participaron un total de 8.559 pacientes y 825 médicos de Atención Primaria.

Este estudio consta de cuatro líneas de investigación: una general, otra sobre infecciones respiratorias de vías altas, del dolor músculo-esquelético y sobre sueño, ansiedad y depresión.

Los resultados del mismo demuestran que los pacientes participantes en el estudio con infecciones respiratorias tratados con homeopatía tomaron un 57% menos de antibióticos; los que tenían dolor músculo-esquelético consumieron un 46% menos de antinflamatorios; y los que padecían depresión, ansiedad y sueño utilizaron un 71% menos de psicotrópicos

La homeopatía es parte de la medicina y una terapia más a disposición de los pacientes y profesionales de la salud que ayuda a conseguir una medicina más personalizada a cada tipo de paciente. 

Boletín de prensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19

Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.

Alcaldía de Cúcuta
Política
Artículo

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.