La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mitos y verdades sobre la homeopatía

En Colombia, ni la consulta médica ni los medicamentos homeopáticos son financiados por la Seguridad Social.

La homeopatía viene de las palabras griegas homios (“semejante”) y pathos (“sufrimiento”). Significa, básicamente, curar con lo similar, es un tratamiento natural en la medida que contribuye a la salud del paciente de forma respetuosa con el organismo. 

Potencia la capacidad del cuerpo para recuperar su equilibrio e impulsa sus recursos de autorregulación. El procedimiento funciona a través de los sistemas de reparación y regulación del propio organismo, fortaleciéndolos.

De esta manera ayuda al organismo a reaccionar, y lo hace tanto a nivel local (de un síntoma, de un órgano afectado) como general, ya que puede enfocar el tratamiento dentro del contexto físico, emocional y social de cada persona.

¿La homeopatía es alternativa o complementaria?

En ningún caso se propone la homeopatía como una alternativa en el sentido de que excluya otras opciones que el paciente necesita. La homeopatía es una opción terapéutica más al servicio de médicos y pacientes. 

El médico debe decidir, ante cada uno de sus pacientes, cuáles de las opciones disponibles es apropiado ofrecerle. Los medicamentos homeopáticos son compatibles con dietas, cirugía, rehabilitación, los fármacos convencionales, otras terapias no convencionales, etc.

Homeopatía, gripa y los resfriados comunes.

Según el médico Guillermo Basauri, “eso de que la gripa y los resfriados se curan en siete días es cuando no cuentas con la homeopatía. Existen medicamentos para  uso habitual en el tratamiento de estos cuadros y que  permiten no solo mejorar la sintomatología sino acortar el tiempo de evolución, mejorar la convalecencia y evitar complicaciones”. 

Señaló que el tratamiento es muy útil para tratar el resfriado, dolor de garganta, gripa, virus estomacal, alergia, asma y también para prevención.

¿Se pueden combinar los tratamientos homeopáticos con otros medicamentos?

Los medicamentos homeopáticos son compatibles con los fármacos convencionales. Por ello, ambos pueden tomarse juntos tanto si se prescriben para la misma afección (por ejemplo antihistamínicos y homeopatía para una alergia) como para otra distinta.

¿La homeopatía está cubierta por la Seguridad Social en Colombia?

No. En Colombia ni la consulta médica ni los medicamentos homeopáticos están financiados por la Seguridad Social, como tantos otros servicios y medicamentos. 

¿Quién puede formular medicamentos homeopáticos?

La fórmula es propia de la atención médica, y cualquier médico puede formular medicamentos homeopáticos. Un médico especialista en homeopatía podrá ajustar el tratamiento con más precisión y tratar con homeopatía problemas más complejos. 

La homeopatía reduce la toma de medicamentos

En el estudio fármaco-epidemiológico en Atención Primaria de Francia del 2107: EPI3, participaron un total de 8.559 pacientes y 825 médicos de Atención Primaria.

Este estudio consta de cuatro líneas de investigación: una general, otra sobre infecciones respiratorias de vías altas, del dolor músculo-esquelético y sobre sueño, ansiedad y depresión.

Los resultados del mismo demuestran que los pacientes participantes en el estudio con infecciones respiratorias tratados con homeopatía tomaron un 57% menos de antibióticos; los que tenían dolor músculo-esquelético consumieron un 46% menos de antinflamatorios; y los que padecían depresión, ansiedad y sueño utilizaron un 71% menos de psicotrópicos

La homeopatía es parte de la medicina y una terapia más a disposición de los pacientes y profesionales de la salud que ayuda a conseguir una medicina más personalizada a cada tipo de paciente. 

Boletín de prensa

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día