Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Agosto 2019 - 2:00pm

Mitos y verdades sobre la homeopatía

En Colombia, ni la consulta médica ni los medicamentos homeopáticos son financiados por la Seguridad Social.

Freepik.es
La homeopatía es parte de la medicina y una terapia más a disposición de los pacientes y profesionales de la salud que ayuda a conseguir una medicina más personalizada a cada tipo de paciente.
/ Foto: Freepik.es

La homeopatía viene de las palabras griegas homios (“semejante”) y pathos (“sufrimiento”). Significa, básicamente, curar con lo similar, es un tratamiento natural en la medida que contribuye a la salud del paciente de forma respetuosa con el organismo. 

Potencia la capacidad del cuerpo para recuperar su equilibrio e impulsa sus recursos de autorregulación. El procedimiento funciona a través de los sistemas de reparación y regulación del propio organismo, fortaleciéndolos.

De esta manera ayuda al organismo a reaccionar, y lo hace tanto a nivel local (de un síntoma, de un órgano afectado) como general, ya que puede enfocar el tratamiento dentro del contexto físico, emocional y social de cada persona.

¿La homeopatía es alternativa o complementaria?

En ningún caso se propone la homeopatía como una alternativa en el sentido de que excluya otras opciones que el paciente necesita. La homeopatía es una opción terapéutica más al servicio de médicos y pacientes. 

El médico debe decidir, ante cada uno de sus pacientes, cuáles de las opciones disponibles es apropiado ofrecerle. Los medicamentos homeopáticos son compatibles con dietas, cirugía, rehabilitación, los fármacos convencionales, otras terapias no convencionales, etc.

Homeopatía, gripa y los resfriados comunes.

Según el médico Guillermo Basauri, “eso de que la gripa y los resfriados se curan en siete días es cuando no cuentas con la homeopatía. Existen medicamentos para  uso habitual en el tratamiento de estos cuadros y que  permiten no solo mejorar la sintomatología sino acortar el tiempo de evolución, mejorar la convalecencia y evitar complicaciones”. 

Señaló que el tratamiento es muy útil para tratar el resfriado, dolor de garganta, gripa, virus estomacal, alergia, asma y también para prevención.

¿Se pueden combinar los tratamientos homeopáticos con otros medicamentos?

Los medicamentos homeopáticos son compatibles con los fármacos convencionales. Por ello, ambos pueden tomarse juntos tanto si se prescriben para la misma afección (por ejemplo antihistamínicos y homeopatía para una alergia) como para otra distinta.

¿La homeopatía está cubierta por la Seguridad Social en Colombia?

No. En Colombia ni la consulta médica ni los medicamentos homeopáticos están financiados por la Seguridad Social, como tantos otros servicios y medicamentos. 

¿Quién puede formular medicamentos homeopáticos?

La fórmula es propia de la atención médica, y cualquier médico puede formular medicamentos homeopáticos. Un médico especialista en homeopatía podrá ajustar el tratamiento con más precisión y tratar con homeopatía problemas más complejos. 

La homeopatía reduce la toma de medicamentos

En el estudio fármaco-epidemiológico en Atención Primaria de Francia del 2107: EPI3, participaron un total de 8.559 pacientes y 825 médicos de Atención Primaria.

Este estudio consta de cuatro líneas de investigación: una general, otra sobre infecciones respiratorias de vías altas, del dolor músculo-esquelético y sobre sueño, ansiedad y depresión.

Los resultados del mismo demuestran que los pacientes participantes en el estudio con infecciones respiratorias tratados con homeopatía tomaron un 57% menos de antibióticos; los que tenían dolor músculo-esquelético consumieron un 46% menos de antinflamatorios; y los que padecían depresión, ansiedad y sueño utilizaron un 71% menos de psicotrópicos

La homeopatía es parte de la medicina y una terapia más a disposición de los pacientes y profesionales de la salud que ayuda a conseguir una medicina más personalizada a cada tipo de paciente. 

Boletín de prensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.