Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 12:40pm

Muertes por cirugías plásticas aumentaron un 130%

Según un informe global, Colombia está entre los 10 países que más realizan cirugías estéticas.

Colprensa
En Colombia durante 2016 se realizaron 288.443 procedimientos, según informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
/ Foto: Colprensa

Las recientes cifras reveladas por Medicina Legal muestran que hay un “incremento del 130% en muertes por cirugías plásticas estéticas”.

De igual forma, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps) en su más reciente informe muestra que en el mundo “el total de procedimientos quirúrgicos creció 8% en 2016 en relación con el año 2015 y el total de procedimientos no quirúrgicos con fines estéticos incrementó en 10%”.

De acuerdo con el ranking del Isaps, “los países que más cirugías plásticas estéticas realizan son: Estados Unidos, Brasil, Rusia, México e Inidia”. Colombia se encuentra entre los diez primeros.

“En 2016, los hombres representaron 13,8% de los pacientes de procedimientos con fines estéticos con 3.264.254 cirugías realizadas en el mundo”, agrega el informe.

Según cifras del Isaps, en Colombia durante 2016 se realizaron 288.443 procedimientos. En promedio por día, se realizan 790 operaciones. Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde más se realizan cirugías plásticas con fines estéticos.

Los doctores Felipe Castro y Juan Carlos Olaya, cirujanos adscritos a Cirugía Estética Compensar y miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, resumen los principales mitos y verdades alrededor de las cirugías plásticas estéticas.

Mitos y verdades

- ¿Hay procedimientos quirúrgicos que no tienen riesgo según su complejidad?

Falso. Cualquier procedimiento quirúrgico puede tener riesgos o posibles complicaciones y varían según el tipo de intervención. Estos posibles riesgos son explicados en la consulta médica con el cirujano y pueden variar según las características, antecedentes y el tipo de cirugía de cada paciente.

- ¿Las cirugías estéticas las pueden hacer médicos generales?

Falso. Debe ser médico titulado, que haya adelantado la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente y que además cuente con la documentación exigida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

- ¿Los centros de estética pueden realizar cirugías plásticas?

Falso. En centros de estética reconocidos se realizan tratamientos no invasivos, sin embargo, cuándo se trata de procedimientos quirúrgicos, se deben realizar exclusivamente en instituciones prestadoras de salud habilitadas por la Secretaría de Salud, tanto para cirugías ambulatorias como las que requieren hospitalización, las cuales deben realizarse en clínicas de alto nivel de complejidad.

- ¿La liposucción es una cirugía para la obesidad o para bajar de peso?

Falso. La liposucción es un procedimiento para moldear zonas del cuerpo que presentan cúmulos de grasa. En ningún caso, reemplazan el ejercicio y una alimentación balanceada.

- ¿Los implantes de senos son para toda la vida?

Falso. Las pacientes con implantes mamarios requieren seguimiento y según la evolución y el criterio médico podrían requerir cambiarlos.

- ¿Una cirugía de nariz mejora la Rinitis?

Falso. La rinitis es una enfermedad con un componente alérgico del paciente y en ese sentido la cirugía plástica de nariz no mejora la rinitis.

- ¿Las cirugías estéticas son exclusivas de las mujeres?

Falso. Las cirugías cada día se están volviendo más populares entre los hombres, ya que la tendencia actual es un estilo de vida saludable, sentirse bien por dentro y por fuera. Por ejemplo, en el caso del Programa de Cirugía Estética Compensar, casi un 12% de nuestros pacientes son hombres y este número está creciendo cada vez más. Las principales cirugías que se realizan son resección de ginecomastia (eliminar tejido mamario sobrante), lipoescultura, blefaroplastia y rinoplastia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los poderes de ‘Supermán’ López

Las claves de un verdadero ‘superhéroe’. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald trump se aferra a su ‘éxito’ diplomático con Corea del Norte

El presidente estadounidense se jacta ahora de su relación con Kim Jong Un.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Hedi Sliman vuelve a las pasarelas de París

Presentará su primera colección para Celine durante la Semana de la Moda.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán promete una respuesta terrible al atendado del EI

El hecho, ocurrido durante un desfile militar, dejó 29 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre en la vía Río de Oro-Aguachica

El occiso fue identificado como Fabián Lobo Clavijo. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

César Obando / La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.