La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Muertes por cirugías plásticas aumentaron un 130%

Según un informe global, Colombia está entre los 10 países que más realizan cirugías estéticas.

Las recientes cifras reveladas por Medicina Legal muestran que hay un “incremento del 130% en muertes por cirugías plásticas estéticas”.

De igual forma, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps) en su más reciente informe muestra que en el mundo “el total de procedimientos quirúrgicos creció 8% en 2016 en relación con el año 2015 y el total de procedimientos no quirúrgicos con fines estéticos incrementó en 10%”.

De acuerdo con el ranking del Isaps, “los países que más cirugías plásticas estéticas realizan son: Estados Unidos, Brasil, Rusia, México e Inidia”. Colombia se encuentra entre los diez primeros.

“En 2016, los hombres representaron 13,8% de los pacientes de procedimientos con fines estéticos con 3.264.254 cirugías realizadas en el mundo”, agrega el informe.

Según cifras del Isaps, en Colombia durante 2016 se realizaron 288.443 procedimientos. En promedio por día, se realizan 790 operaciones. Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde más se realizan cirugías plásticas con fines estéticos.

Los doctores Felipe Castro y Juan Carlos Olaya, cirujanos adscritos a Cirugía Estética Compensar y miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, resumen los principales mitos y verdades alrededor de las cirugías plásticas estéticas.

Mitos y verdades

- ¿Hay procedimientos quirúrgicos que no tienen riesgo según su complejidad?

Falso. Cualquier procedimiento quirúrgico puede tener riesgos o posibles complicaciones y varían según el tipo de intervención. Estos posibles riesgos son explicados en la consulta médica con el cirujano y pueden variar según las características, antecedentes y el tipo de cirugía de cada paciente.

- ¿Las cirugías estéticas las pueden hacer médicos generales?

Falso. Debe ser médico titulado, que haya adelantado la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente y que además cuente con la documentación exigida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

- ¿Los centros de estética pueden realizar cirugías plásticas?

Falso. En centros de estética reconocidos se realizan tratamientos no invasivos, sin embargo, cuándo se trata de procedimientos quirúrgicos, se deben realizar exclusivamente en instituciones prestadoras de salud habilitadas por la Secretaría de Salud, tanto para cirugías ambulatorias como las que requieren hospitalización, las cuales deben realizarse en clínicas de alto nivel de complejidad.

- ¿La liposucción es una cirugía para la obesidad o para bajar de peso?

Falso. La liposucción es un procedimiento para moldear zonas del cuerpo que presentan cúmulos de grasa. En ningún caso, reemplazan el ejercicio y una alimentación balanceada.

- ¿Los implantes de senos son para toda la vida?

Falso. Las pacientes con implantes mamarios requieren seguimiento y según la evolución y el criterio médico podrían requerir cambiarlos.

- ¿Una cirugía de nariz mejora la Rinitis?

Falso. La rinitis es una enfermedad con un componente alérgico del paciente y en ese sentido la cirugía plástica de nariz no mejora la rinitis.

- ¿Las cirugías estéticas son exclusivas de las mujeres?

Falso. Las cirugías cada día se están volviendo más populares entre los hombres, ya que la tendencia actual es un estilo de vida saludable, sentirse bien por dentro y por fuera. Por ejemplo, en el caso del Programa de Cirugía Estética Compensar, casi un 12% de nuestros pacientes son hombres y este número está creciendo cada vez más. Las principales cirugías que se realizan son resección de ginecomastia (eliminar tejido mamario sobrante), lipoescultura, blefaroplastia y rinoplastia.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día