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Viernes, 29 Septiembre 2017 - 3:00pm

Mujeres, a cuidar el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población femenina mayor de 45 años.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son las principal causa de muerte de la mujeres del planeta, en Colombia, en el último año, 15.547 de las muertes registradas son por ataques al corazón y otras afecciones cardíacas, según estadísticas del Dane.

Este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, y es un momento perfecto para que las mujeres se sensibilicen y empiecen a cuidar este órgano tan importante.

Esta población es la más propensas a desarrollar patologías cardíacas debido a la pérdida de hormonas sexuales femeninas (estrógenos) durante la menopausia.

"Está demostrado que en la menopausia las mujeres dejan de tener la protección de los estrógenos, razón por la cual el metabolismo se vuelve más lento y la tensión arterial, los parámetros de colesterol y triglicéridos que tenían, aumentan inmediatamente, quedando expuestas a la probabilidad de padecer un infarto. Por esto, es importante que las mujeres desde temprana edad prevengan cualquier riesgo de padecer una ECV", explica el doctor Carlos Fernández, asesor médico para área de cardiología de Bayer.

Entre las patologías más comunes que afectan el corazón y los vasos sanguíneos se encuentran la hipertensión, el infarto, la fibrilación auricular, las alteraciones de las válvulas cardíacas y las arritmias.

"Lo preocupante de las ECV es que no suelen presentar síntomas en un inicio y permanecen así por un largo periodo, por ello es fundamental detectar los denominados factores de riesgo que predisponen a la aparición prematura de la misma", afirma Fernández.

Algunos de los síntomas que pueden indicar que algo está mal son: ardor en la región superior del abdomen y mareo, malestar estomacal y sudoración, sensación de fatiga y ahogo.

Recomendaciones

Los primero que recomiendan lo médicos es tener un estilo de vida saludable, para evitar padecer una enfermedad cardiovascular.

- Haga actividad física al menos 30 minutos diarios.

- Consuma alimentos bajos en grasa y sal, con al menos 400 gramos de frutas y verduras al día.

- Mantenga un peso saludable llevando una dieta balanceada.

- No fume.

- Reduzca el estrés. Haga actividades para liberar la tensión.

- Consuma bajas cantidades de carbohidratos.

- Evite alimentos altos en colesterol y modere el consumo de alimentos de origen animal.

- Este pendiente de su tensión arterial, en especial si tiene antecedentes de familiares hipertensos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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