Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 6:30pm

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Hasta ahora, la exposición a espacios naturales al aire libre se ha asociado con beneficios para la salud, como un mejor desarrollo cognitivo y un mejor bienestar mental y físico.
/ Foto: Freepik.es

Las personas adultas que durante su infancia tuvieron más contacto con espacios naturales podrían tener una mejor salud mental que aquellas que estuvieron menos expuestas a la naturaleza, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, que publicó la revista International Journal of Environment Research and Public Health, ha sido elaborado a partir de datos de cerca de 3.600 personas que viven en Barcelona (España), Doetinchem (Holanda), Kaunas (Lituania) y Stoke-on-Trent (Reino Unido).

Los investigadores del ISGlobal han querido comprobar el impacto de los espacios verdes y azules en el bienestar mental y la vitalidad física de la población.

Hasta ahora, la exposición a espacios naturales al aire libre se ha asociado con beneficios para la salud, como un mejor desarrollo cognitivo y un mejor bienestar mental y físico, pero pocos habían explorado el impacto de la exposición a entornos naturales durante la infancia en la salud mental y la vitalidad en la edad adulta.

Además, los estudios sobre espacios verdes -jardines, bosques o parques urbanos- son más abundantes que en el caso de los espacios azules- canales, estanques, arroyos, ríos, lagos o playas-.

Este nuevo trabajo, que forma parte del proyecto PHENOTYPE, se basa en las respuestas de los participantes a un cuestionario sobre la frecuencia de uso de espacios naturales durante su infancia, incluyendo tanto las visitas intencionadas -por ejemplo, salidas a la montaña- como las no intencionadas -jugar en el jardín de casa-.

También se les preguntó sobre la cantidad, uso y satisfacción de espacios naturales alrededor de su vivienda, así como la importancia que le dan en la actualidad.

La salud mental de los participantes -nivel de nerviosismo y sentimientos de depresión en las últimas cuatro semanas- y la vitalidad -nivel de energía y fatiga- se evaluó a partir de un test psicológico.

El índice de vegetación alrededor de la vivienda en la vida adulta se estimó a partir de imágenes de satélite.

Los resultados mostraron que los adultos que durante la infancia se habían expuesto menos a los espacios naturales mostraban peores resultados en los tests de salud mental, en comparación con las que tenían más exposición durante la infancia.

Myriam Preuss, primera autora de la investigación, explicó que, "en general, los participantes con menos niveles de exposición a entornos naturales durante su infancia valoraron menos los espacios naturales que aquellos con más niveles de exposición".

La investigadora de ISGlobal Wilma Zijlema, coordinadora del estudio, destacó que las conclusiones "muestran la relevancia de la exposición a espacios naturales durante la infancia para desarrollar un estado psicológico saludable y una actitud que aprecie la naturaleza en la vida adulta".

Actualmente, el 73% de la población en Europa vive en áreas urbanas -a menudo con acceso limitado a espacios naturales- y se prevé que este número aumente a más del 80% en 2050.

"Por eso, es importante conocer qué implicaciones tiene que los niños y niñas crezcan en entornos con oportunidades limitadas de exposición a espacios naturales", añadió Zijlema.

"Muchos niñas y niños en Europa acostumbran a llevar un estilo de vida basado en espacios interiores, por lo que sería conveniente mejorar los entornos naturales al aire libre en las ciudades: aumentar su número, diseñarlos de manera segura y que inviten a jugar", concluyó Mark Nieuwenhuijsen, director de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal. EFE

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Publicidad
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.