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No crea ni comparta todo lo que le llega al celular
Miles resultaron intoxicados al recibir un rumor en redes sociales sobre que tomar alcohol industrial evitaría la COVID-19. 
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Colprensa
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Miércoles, 13 de Mayo de 2020

Sucedió en Irán y en Turquía, un rumor que se propagó en redes sociales decía que tomar alcohol industrial evitaría contagiarse de la COVID-19. Miles cayeron y resultaron intoxicados y cerca de un centenar falleció según datos de agencias de noticias como EFE. Incluso la Organización Mundial de la Salud alertó a la población y tuvo que publicar un catálogo de rumores (ver Para saber más más abajo) en el que incluyó el de consumir alcohol de cualquier tipo como peligroso para la salud y que eso no protegería a nadie frente a este nuevo coronavirus.

Para Omar Mauricio Velásquez, profesor del Departamento de Comunicación Social en el área de cibermedios y comunicación política de la universidad Eafit, lo que se vive a diario, esa simultaneidad de las redes da paso a la instantaneidad y “casi sin pensarlo compartimos especulaciones como asuntos ciertos. Que una influencer vendiera supuestas pruebas de covid-19 es una pequeña muestra de la cantidad de desinformación que solo acrecienta el dilema de las preguntas sin respuesta”.

A César Toro, enfermero miembro de la Sala de análisis de riesgo de coronavirus en Antioquia, también le llegan esas historias, “justo me contaron de gente que dice vender la prueba con la que se diagnostica si tiene este coronavirus y de paso quedas inmunizado, esto causa risa y uno sabe que no es cierto, pero afuera, la mayoría de gente tiene miedo y está comprando cuanta cosa les ofrecen”.

Justo este jueves un centenar de médicos y enfermeros de varios países han firmado una carta en la que reclaman a los responsables de las principales redes sociales y plataformas digitales que combatan la desinformación viral sobre este nuevo coronavirus rectificando contenidos falsos y haciendo que sean menos visibles.

La petición –explica EFE– difundida a través de la plataforma Avaaz y dirigida a los directivos de Facebook, Twitter, Google y YouTube, asegura que la pandemia de coronavirus es también “una infodemia global” en la que la desinformación viral “pone en peligro vidas por todo el mundo” con mensajes falsos.

“Historias que afirman que la cocaína es una cura o que China o Estados Unidos desarrollaron la COVID-19 como arma biológica se han difundido más rápidamente que el virus mismo”, indica el manifiesto, firmado por sanitarios de Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Brasil, Reino Unido, Países Bajos o Bélgica.

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El manifiesto también pide que las plataformas “desintoxiquen” los algoritmos que determinan el contenido que ve cada usuario, para que “las mentiras dañinas y las páginas y grupos que las comparten se vuelvan menos visibles” y se eliminen las páginas y canales de los infractores reincidentes.

Para no caer ante estafadores o informaciones erradas, Toro recomienda, en especial para todo lo que tiene que ver con este coronavirus, estar informados de fuentes oficiales, “no debemos olvidarnos de la página de la OMS, la del Ministerio de salud y protección social, del Instituto nacional de salud, de las mismas publicaciones que hacemos nosotros desde la Seccional de Salud de Antioquia, de las secretarías de salud municipales y de medios serios, pero en general la gente no debe dejarse deslumbrar o influenciar por cadenas y que invitan a comprar o consumir cualquier tipo de cosa. Ahí lo importante es leer y estar al tanto de la situación”.

En general y para cualquier tema, el docente Velásquez ve como hay una oportunidad de hacer viral la pausa y la prudencia antes de compartir todo lo que nos llega, solo porque confiamos en la fuente. “Un hijo, un hermano, un sobrino de una amiga que trabaja en salud, un exnovio que está muy conectado, la tía de Estados Unidos que fue enfermera, todos tenemos a alguien que al parecer en cadena está en una línea de información sobre cualquier tema y en este coronavirus sí que hablan de tratamientos, vacunas, desarrollos inmunológicos, decisiones de gobiernos, conspiraciones de otros con juicios que, a la larga, distan mucho de ser ciertos”.

Frente a esta desinformación se viene luchando desde hace mucho tiempo en áreas de la salud como la nutrición. Piedad Roldán, decana de nutrición del Ces, cuenta que lo primero que debe hacer una persona cuando alguien en redes haga una recomendación de tipo, “si me funcionó a mi te va a funcionar a ti”, es dudar.

Indica la especialista que hay un principio básico y fundamental en estos temas de salud, nutricionales, dermatológicos o terapéuticos y es un asunto individual y que tiene que considerar muchas variables, “está bien hacer recomendaciones generales que todos debemos seguir, como una dieta equilibrada y sus principios, pero no como remedios inmediatos o soluciones a problemáticas de nutrición y salud y mucho menos productos milagrosos que dan respuestas rápidas, lo más probable es que tenga algún efecto negativo para el cuerpo humano”.

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Por eso, en momentos como el que vivimos, es urgente construir una práctica saludable de la información que se comparte en redes como WhatsApp. Las recomendaciones del profesor, para que usted comparta con toda su familia, son:

1. No hay que compartir cada cosa que llega al celular, sin importar la fuente.

2. No hay que creer en todo lo que se dice distinto de fuentes estrictamente oficiales.

3. Hay que verificar en los canales oficiales las imágenes que llegan, aunque tengan sello oficial. Estamos llenos de personas indelicadas y aun peligrosas.

4. Los videos, audios e infografías nunca serán concluyentes, aunque quien lo envía lo señale de “experto”.

5. Los comités de urgencia y emergencia gubernamentales tienen protocolos de comunicación donde se corrige hasta la última coma. No comparta “chivas” de personas que supieron de primera mano que los dirigentes traen alguna decisión, cuando esta ni siquiera se ha firmado.

6. Sospeche de aquel conocido que constantemente le envía información inconclusa o que bien contradice otras que él mismo compartió.

7. Asuma que, en el sentido estricto, la incertidumbre no es terror o apocalipsis, es solo un lugar transitorio donde expertos buscan una respuesta rápida.

8. Acostumbre visitar, en el caso de la COVID-19, las fuentes que verifican lo que le envía por redes.

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