La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander es líder en identificación de lepra

El departamento registra entre 45 y 50 casos anuales; 29 se han presentado en 2015 y están en tratamiento.

Norte de Santander es el segundo departamento en diagnosticar casos de lepra, lo que ha llevado a minimizar la incidencia de la enfermedad y tener mayor oportunidad en su tratamiento, según indicó Libardo Gómez, vocero de la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra.

“Después de Santander, que es la primera región que avanza en este sentido, el departamento está demostrando que hace una buena búsqueda activa de los casos”, declaró.

Los efectos de esta situación se evidenciaron en desarrollo del primer simposio sobre lepra, prevención y tratamiento, en el que se expuso que Norte de Santander presenta entre 45 y 50 casos anuales, de los cuales 29 se han presentado este año y ya están en tratamiento.

Matilde Llanos, coordinadora del programa de lepra del Instituto Departamental de Salud, declaró que los municipios en los que más se presenta la enfermedad son Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, Ábrego y Tibú. En los demás, hay baja carga de la misma, o no existe ningún caso.

Para la funcionaria, la actividad más importante que hace el Instituto es la capacitación y asistencia técnica a los funcionarios de salud, encargados de la detección oportuna.

“Además de detectar, es fundamental visitar a quienes conviven con los pacientes, por el riesgo de infección”, dijo.

En este sentido, la funcionaria reiteró que la lepra no se contagia por contacto directo, sino por la expulsión de bacilos y que solo quienes tienen una falla inmunológica, de origen genético, son vulnerables de padecerla.

Agregó que los pacientes, después del diagnóstico, reciben un tratamiento curativo, completamente gratuito, que dura entre 6 meses o un año dependiendo de la clasificación del paciente.

 

Lunes, 19 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día