La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, una de las zonas con más casos de hepatitis B

Aumentó la incidencia del virus en 1.5%, según las recientes cifras del Ministerio de Salud.

En lo que va corrido del año, en Colombia se han notificado 1.030 casos de personas con hepatitis B, 1.5% más que en 2018; la mayoría de ellos en el grupo de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44. Lamentablemente, Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor incidencia.

Estas cifras fueron entregadas por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), el cual reveló que Amazonas, Guaviare, Guainía, Quindío, Chocó, Antioquia, Putumayo, Vichada, Caldas, Valle, Casanare y el distrito de Barranquilla son las otras zonas del país con más casos de la enfermedad.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno en el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, cada vez más Colombia está cerca de la eliminación de la hepatitis B en menores, gracias a esfuerzos como la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en 1993, de la vacuna en recién nacidos y niños menores de 6 años.

La reducción de casos en este grupo de edad estaría alcanzando la meta de eliminación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteada al 2030.

Hepatitis C

Entre el primero de enero y el 13 de julio de este año se notificaron 528 casos hepatitis C, 10% más que en el período similar de 2018. “El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del de 55 a 64 años”, agregó el Ministerio de Salud.

Las zonas con mayor incidencia de este tipo de virus son Barranquilla, Guainía, Bogotá, Quindío, Antioquia, Valle, Risaralda y Atlántico.

Lea además Hepatitis C, un virus silencioso

Otros datos sobre la hepatitis

  • Las hepatitis virales ocupan la segunda posición entre las enfermedades infecciosas más letales.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes causadas por hepatitis se ha incrementado en los últimos 20 años y continuará así de no implementarse acciones para fortalecer el diagnóstico y tratamiento.
  • El Día Mundial contra las Hepatitis fue establecido en memoria del nacimiento de Baruch Blumberg, Nobel de Medicina en 1976, quien ganó el premio por sus hallazgos sobre el origen y diseminación de enfermedades infecciosas, particularmente el descubrimiento de la hepatitis B (VHB) y desarrollo posterior de las pruebas para la vacuna.
  • Colombia suscribió el compromiso de la eliminación de las hepatitis B y C al 2030, como parte de la meta 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones contempla la vacuna contra la hepatitis B, que se administra gratuitamente a todos los recién nacidos en las primeras 12 horas de vida y en los menores de 6 años.
  • Los síntomas de la enfermedad son fiebre, coloración amarillenta de la piel y de los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. 
  • A largo plazo, el virus puede producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día