La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nutrición para un envejecimiento saludable

HMB: la sustancia que ayuda a preservar la salud de los mayores.

Los adultos mayores son por estos días las personas que más cuidados están, ya que son población vulnerable a complicaciones del contagio por coronavirus. Esta condición se agudiza con el padecimiento de diferentes patologías como la hipertensión y la diabetes, o en otros casos el sobre peso.

Por esta razón, la nutrición juega un papel muy importante en la salud de los ancianos. En Colombia, por ejemplo, el 60 por ciento de las defunciones por deficiencias nutricionales en población adulta mayor ocurrieron en mujeres, con una mayor frecuencia en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó y Huila. En la participación de defunciones masculinas fue mayor en Norte de Santander, Boyacá, Caldas, Córdoba, Risaralda y Casanare.

Es de precisar que en el grupo 70-74 años, la tasa de mortalidad fue de 14,7 defunciones por cada cien mil habitantes en este grupo de edad. Y por encima de la tasa de mortalidad nacional también se encuentra Norte de Santander con 18,4.

Ahora bien, el 2,3% de la población de ese grupo de edad y que reside en la subregión resultó con diagnóstico de hipertensión en dos o más consultas y ha asistido a consulta de nutrición alguna vez como parte de su atención como hipertensa. Por otro lado, El 0,6% de la población de ese grupo de edad y que reside en la subregión ha sido diagnosticada como diabética y ha asistido a consulta de nutrición como parte de su atención.

Es por esta razón, los especialistas señalan que una excelente nutrición puede generar grandes cambios y mejorar la calidad de vida y mejor respuesta del sistema inmune, incluso para afrontar enfermedades como la COVID-19.

Y, a medida que se añaden nuevos ingredientes a los productos nutricionales, los consumidores pueden maravillarse por la novedad que perciben. Sin embargo, muchos han existido durante años, pero solo hace poco tiempo que se han utilizado en productos nutricionales especializados.

El HMB, o beta-hidroxi-beta-metilbutirato, es uno de esos ingredientes poco conocidos que están apareciendo en la nutrición diaria. El HMB es conocido en el mercado de la nutrición deportiva desde hace décadas y lo utilizan los atletas profesionales, pero no fue hasta que los investigadores comenzaron a estudiar sus efectos en los adultos mayores que se generalizó su uso.

HMB en la nutrición deportiva

Para muchos, el ejercicio riguroso puede afectar al cuerpo. De hecho, aquellos en la industria del deporte son testigos de ello, generalmente a diario. Siempre esforzándose por cuidar sus cuerpos, los atletas no solo se fijan en su oficio sino también en su nutrición para combatir los efectos físicos del ejercicio. Ellos ven que la nutrición juega un papel clave no sólo en la alimentación, sino también en la reparación de los músculos, que es una parte importante de la recuperación de la actividad física intensa.

Lea También: Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

El HMB es un metabolito del aminoácido leucina que ha demostrado protección contra la degradación de las proteínas musculares y que además ayuda a construir la masa muscular con el ejercicio. Las investigaciones en los atletas demuestran que el suplemento de HMB puede ayudar a acelerar la recuperación del ejercicio y a disminuir la degradación de los músculos cuando se hace un entrenamiento de resistencia. El HMB también puede mejorar la masa corporal magra, la fuerza y el poder muscular al igual que el rendimiento aeróbico.

Oscar Quintero, Director Médico de Abbott explica que, “aunque la suplementación de HMB se ha asociado comúnmente con la recuperación del ejercicio riguroso, un creciente conjunto de investigaciones muestra que los beneficios del HMB también pueden extenderse más allá de los atletas “.

HMB y el envejecimiento saludable

A medida que el uso del HMB se fue extendiendo en el mundo de la nutrición deportiva, los investigadores se percataron y se interesaron por la forma en que el HMB podría beneficiar otras áreas de la salud. Los estudios han explorado el papel del HMB en enfermedades crónicas y agudas, hospitalizaciones y pérdida muscular relacionada con la edad. En los últimos años, las causas de muerte en Colombia entre las personas mayores de 60 años están encabezadas por las enfermedades crónicas.

El uso de HMB ofrece una mejora por: reducir la inflamación y mejorar la función pulmonar en los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) en las unidades de cuidados intensivos. Además, preservar la masa muscular en individuos que están inmóviles y por último, mejorar la fuerza muscular con ejercicio y la función muscular en la población mayor.

Cómo obtener HMB

Mientras que el HMB se da naturalmente en alimentos como aguacates, toronjas y pescados, es difícil obtener suficiente HMB únicamente de las fuentes de alimentos. Es por ello que puede ser beneficioso buscar un suplemento nutricional que incluya HMB.

“A medida que los adultos envejecen, la pérdida de masa muscular y la lentitud en los tiempos de recuperación pueden parecer inevitables, pero siguiendo el ejemplo de los atletas, los adultos pueden incorporar el HMB en su dieta para ayudar a evitar las denominadas caídas de la vejez”, concluyó el Dr. Quintero.

 

Sara Barrera
sara.barrera@laopinion.com.co

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día