Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Junio 2017 - 11:59am

Ocho de cada diez casos de infertilidad se pueden prevenir

Estas son algunas sugerencias prácticas que le podrán ayudar.

La infertilidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad del sistema reproductivo, ha venido en aumento en la última década al pasar de 20 % al 24 %. 

De hecho, se estima que dos de cada diez parejas en edad reproductiva tiene esta condición. Sin embargo, estudios recientes muestran que ocho de cada diez casos de infertilidad se pueden prevenir. Lo importante es conocer el tema, prevenir la enfermedad y actuar a tiempo, según estudios del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes). 

Según esta institución especializada, las causas que generan que una pareja presente problemas de infertilidad pueden agruparse en cuatro grandes componentes: femenino, masculino, dificultades en ambos géneros y aspectos desconocidos. 

Cecolfes cita el artículo ‘Definición y Causas de la Infertilidad’, de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, en el que se dice que “cerca de 40 % del total de las parejas infértiles presentan una combinación de factores”, por lo cual es importante tener en cuenta el análisis de la pareja en conjunto. 

La infertilidad es una enfermedad que no solo afecta la parte física de la persona sino también su lado emocional, pues “puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo del individuo, produciendo frustración y debilitamiento de la personalidad, ya que la mayoría de parejas consideran tener hijos como un objetivo de vida”. 

Teniendo en cuenta que la infertilidad afecta tanto a hombres como mujeres, Cecolfes sostiene que es posible prevenir la enfermedad teniendo en cuenta algunas sugerencias prácticas, entre ellas: 

- No retardar la búsqueda de embarazo. 
- Sexo seguro. 
- Practicar cirugía ginecológica conservadora. 
- Anticoncepción temporal. 
- Utilizar los servicios de las unidades de reproducción humana cuando sea necesario haciendo énfasis en valoración prematrimonial”. 

Infertilidad como enfermedad

La OMS reconoce la infertilidad como una patología y la explica como “una enfermedad del sistema reproductivo definida por el fracaso para lograr un embarazo clínico después de doce meses de relaciones sexuales regulares sin protección”. 

Aunque la infertilidad puede ser un problema tanto femenino como masculino, en Colombia, de acuerdo con la más reciente encuesta ENDS 2015, 47,7 % de las mujeres en edades entre 15 y 49 años que no han podido quedar embarazadas, reporta como problema dificultades de su parte. 

El porcentaje de mujeres que desean tener un hijo y no ha sido posible por problemas de infertilidad es mayor en edades de 40 a 44 años con 25,4 %, seguido del rango de edad entre 35 y 39 años con 22,8 %. 

En la actualidad están disponibles diversos exámenes diagnósticos que permiten identificar la presencia de infertilidad en hombres y mujeres que incluyen revisión de la historia clínica de los pacientes y un examen físico completo, como análisis de sangre para medir el nivel de hormonas (como la progesterona) en las mujeres o un análisis de semen en el caso de los hombres. 

Las terapias para tratar la infertilidad se asignan de acuerdo con la causa de la misma, sin embargo se destacan las prácticas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV), inseminación artificial y fármacos que ayudan a estimular la producción de óvulos. 

En Colombia, diversas entidades enfocan sus esfuerzos en aportar a la salud de los pacientes y presentar soluciones innovadoras y efectivas que les permiten a hombres y mujeres alcanzar el sueño de ser padres. Compañías como Merck buscan incrementar la concientización en la población sobre la infertilidad en el país y el mundo. 

La consulta temprana con un especialista y el acceso al tratamiento a tiempo mejora las posibilidades de cumplir con el deseo de ser padres. 

Es importante que se acerque a un centro de atención si presenta las siguientes señales: 

- Las parejas menores de 35 años deben consultar con un especialista en medicina reproductiva al cumplir un año de estar tratando de concebir sin éxito. 

- Las parejas mayores de 35 años deben consultar al especialista antes, a los seis o máximo ocho meses. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.