La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Ojo con los dulces de dudosa procedencia
Envueltos en un delicioso caramelo pueden estar inmersas malas intenciones que afectan no solo la salud sino el desarrollo de los niños.
Image
Najivy Benitez Monsalve
Domingo, 5 de Junio de 2016

En redes sociales están circulando imágenes de dulces que supuestamente contienen sustancias alucinógenas y que se los estarían entregando a niños en las afueras de los colegios.

Según las autoridades, en Cúcuta no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre este caso.

Pero en internet hay quienes aseguran que afuera de algunas instituciones de  Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali, menores están recibiendo dulces con figuras atractivas que podrían contener una sustancia química conocida como LSD (dietilamida de ácido lisérgico).

“No es la primera vez que los delincuentes dan muestras gratis para conseguir clientes”, aseguró el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El coronel manifestó su preocupación por los rumores que están circulando sobre esta situación y dijo que hablará con los comandantes de otras ciudades de Colombia para hacer un análisis y tomar las medidas correspondientes.

Por su parte, la directora ejecutiva de Red Papaz, Carolina Piñeros, enfatizó que aún no se ha comprobado que en las afueras de los colegios le estén entregando dulces que contienen sustancias alucinógenas a los niños.

“Es importante pensar en que antes de difundir esa información debemos hacer una denuncia oficial”, dijo.

Piñeros agregó que “hemos visto las imágenes en redes sociales, nos llegan correos, pero de terceras personas, ninguno es de la víctima. Dicen que a una amiga le pasó, que lo escucharon, que la vecina dijo que le habían contado, pero cuando empezamos a investigar no llegamos a ningún lado, porque no hay alguien que diga: sí, a mi me pasó. Entonces no podemos hacer una investigación completa”.

El coronel Barrera y Piñeros recomendaron a los padres de familia, jóvenes y docentes hacer denuncias oficiales cuando se presenten casos que afectan la integridad de las personas.

“Es importante enseñarle a nuestros hijos que no hay que recibirle cosas a los extraños, porque esta es una modalidad que usan los delincuentes para involucrar a los menores en el mundo de las drogas”, manifestó Barrera.

“También hay que tener una muy buena comunicación con los niños, porque muchas veces estas sustancias no llegan por medio de extraños, sino por algún compañerito de clase o algún conocido, por eso debemos darle la confianza a nuestro hijo, para que nos cuente todo”, recomendó Piñeros.

A su vez, el comandante de la Policía de Cúcuta dijo que van a continuar con las campañas de prevención que ya se vienen haciendo en los colegios de la ciudad, para evitar que se vuelvan consumidores.

“Vamos a intensificar las campañas que venimos realizando con el programa Dare en las instituciones educativas y trabajaremos también a través de las redes sociales, porque no queremos que esos dulces lleguen a la ciudad”, enfatizó Barrera.

Drogas sintéticas

Según el Centro Can Rosselló, una Clínica privada dedicada al tratamiento de Adicciones y Patologías Dual (Barcelona), las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos y son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos.

Claudio Vidal, miembro del proyecto Energy Control en España, que estudia el consumo de drogas, le dijo a Elpais.com.co que “el problema de las drogas sintéticas, es que quienes las fabrican mezclan muchas sustancias y quien las consume no se entera de qué está consumiendo”.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a ese medio que esa mezcla se da, además, para evadir a la justicia. “Si se le añade una sustancia diferente a una droga, se obtiene un compuesto diferente. Y ese compuesto, puede no estar prohibido. Entonces, si a una persona se le detiene con esa droga, y en el análisis se demuestra que es un compuesto que no está prohibido, pues entonces la judicialización se complica”.

“Están saliendo muchas sustancias ilegales que generan adicción y producción de dinero para las bandas. Recordemos la cocaína rosada, eso no existía; la marihuana cripy, que tiene cultivo especial. Los delincuentes están generando nuevos portafolios de negocios ilícitos. Las drogas sintéticas están buscando volver adictos a los jóvenes para recibir dinero”, aseguró el coronel de la Policía de Cúcuta.

También dijo que estos dulces son entregados a los menores para generar adicción a sustancias sicoactivas. "Estamos verificando y llegando a los colegios para alertar a los niños con programas de prevención. Los delincuentes hacen una inversión que luego recuperan cuando la persona es adicta".

Temas del Día