La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
¡Ojo! Estos son los ocho mitos sobre el Coronavirus
La OMS desmiente los siguientes falsos consejos.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 4 de Febrero de 2020

Mucho cuidado con los mitos que rondan en redes sociales tras el aumento de casos por  posibles pacientes con coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió en los últimos días los consejos falsos, y que muchos internautas ya han aplicado con la esperanza de prevenir y no contagiarse de esta nueva enfermedad. 

Por medio de un hilo en la Twitter, la organización compartió los siguientes ocho mitos:

1. ¿Lavarse la nariz regularmente con una solución salina puede ayudar a prevenir infecciones del nuevo coronavirus?  A lo que la OMS responde que no hay evidencia de que lavarla regularmente con solución salina haya protegido a la gente de la infección del nuevo virus. 

2. ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir las infecciones de coronavirus?  La Organización asegura que el ajo es una comida sana que puede tener algunas propiedades microbióticas, pero no hay evidencia científica de que comer ajo proteja a las personas expuestas al nuevo virus. 

3. ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el (2019-nCoV)? La OMS dice que no. Las vacunas contra la neumonía no proveen protección contra el 2019-nCoV. El virus es nuevo y diferente, y por tanto necesita su propia vacuna.

4. ¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?  La entidad ha sido muy clara, y afirma que sí es seguro. Reiteró que la gente que esté recibiendo paquetes de China no tiene riesgo de contraer este nuevo virus, pues el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

5. ¿Poner o comer aceite de sésamo bloquea el ingreso de 2019-nCoV en el cuerpo? La OMS aclara que este tipo de aceite no mata el coronavirus, y hasta el momento no hay indicios para corroborar estos efectos en estudios. 

 6.  ¿Pueden las mascotas domésticas esparcir el nuevo coronavirus? Hasta el momento no hay evidencia de que los animales/mascotas de compañía, como lo son perros o gatos, pueden infectarse con el virus. Sin embargo, la OMS recomienda que siempre es bueno lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con mascotas. 

7. ¿El nuevo virus del coronavirus afecta sólo a la gente mayor, o la población joven es también susceptible? Ante este mito, la Organización Mundial de la Salud desmiente, y confirma que la gente de todas las edades puede ser infectada por el virus, incluso personas con condiciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a enfermarse de manera severa por el virus.

8. ¿Los antibióticos son efectivos en prevenir y tratar el nuevo virus? No!!! La OMS ha sido muy enfática, y confirma que los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias. El coronavirus es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deberían ser usados como forma de prevención o tratamiento.

Además, no hay ninguna medicina específica para prevenir o tratar esta enfermedad, sin embargo, la OMS está apoyando y acelerando los esfuerzos de investigación y desarrollo de una potente vacuna. 

Temas del Día