La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

OMS reconoce labor de Colombia contra sarampión en medio de crisis migratoria

El presidente Duque agradeció la exaltación, compartida con Madagascar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el trabajo de Colombia en la lucha contra el sarampión y la rubéola, pese a las difíciles condiciones de la crisis migratoria en la frontera con Venezuela.
   
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, reconoció al margen de la Asamblea de la ONU en Nueva York "el liderazgo de Colombia" en la lucha contra el sarampión y la rubéola, en un momento en que en el mundo hubo tres veces más casos de sarampión en el primer semestre de 2019 respecto al conjunto de 2018.
   
El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció el premio, compartido con Madagascar, que reconoce "un esfuerzo titánico" efectuado por el país para mantener el programa de inmunización, ya que desde 2015 han llegado al país 1,4 millones de venezolanos.   
   
"El reto más grande de los últimos años ha sido la presión migratoria que huye de esa dictadura oprobiosa", dijo Duque en relación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que Colombia no reconoce. 
   
Duque relató que se detectaron casos de niños venezolanos con sarampión y con rubéola ya que el programa de vacunación en el país vecino quedó "debilitado por la destrucción institucional".
   
El presidente colombiano concluyó que lo que permitió detectar los casos fue tener una política migratoria "ordenada" y celebró que su país distribuyó un millón de dosis de vacunas a los migrantes. 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día