Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 10:00pm

ONU le apuesta a una alimentación que no dañe la salud

Debido a la presencia de virus, bacterias y otros elementos que estropean los alimentos.

Colprensa
Cada año más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren por comer alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas y químicos.
/ Foto: Colprensa

La lucha contra los virus, bacterias y otros elementos que estropean los alimentos debe enfocarse desde una perspectiva más global si se quieren resolver problemas cada vez más complejos, según una responsable de la ONU.

El martes comienza en la capital de Etiopía la primera conferencia internacional sobre inocuidad alimentaria, una oportunidad de pensar a lo grande, como explicó en una entrevista la jefa de Calidad de los alimentos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Renata Clarke.

“La inocuidad alimentaria existe en el contexto de un sistema extremadamente complejo que está cambiando a un ritmo sin precedentes de muchas formas. Sus especialistas no pueden quedarse en su cajón, necesitan elevar la vista y analizar junto a otros cómo definir soluciones reales y duraderas a los problemas que emergen”, aseguró.

Cada año más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren por comer alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas y químicos, un escenario que se complica a medida que crece la urbanización, cambia el clima y se transforman los modelos de producción y consumo en el mundo.

Organizado por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Africana, el encuentro de Adís Abeba reunirá durante dos días a responsables gubernamentales, grupos sociales y empresas en un intento de reforzar la colaboración a nivel global.

Uno de los asuntos que tendrán encima de la mesa es la “falta crónica de inversión” en mejorar la calidad de los alimentos, una cuestión clave para el desarrollo sostenible que “parece que ha quedado enterrada”, en opinión de Clarke.

El Banco Mundial calcula que el impacto de comer productos en mal estado supone una pérdida de productividad por valor de unos 100.000 millones de dólares anuales (unos 88.000 millones de euros) en países de ingresos bajos y medios.

Una carga “desproporcionada” de las enfermedades transmitidas por los alimentos se observa en Asia y África, recordó la experta de la FAO, que insistió en la relación de estos problemas de salud con la falta de agua, infraestructuras o medidas de higiene.

Aunque tienen la responsabilidad de asegurar que se cumplen los estándares de calidad de los alimentos, muchos países no tienen los sistemas que lo hacen viable.

“Los gobiernos nunca tendrán los recursos para inspeccionar todo. Se espera que fijen las reglas y las directrices, creando las condiciones para que los productores produzcan de manera segura”, enfatizó.

Con el objetivo de adaptarse mejor a los cambios, la conferencia abordará cómo manejar los nuevos riesgos de manera efectiva y qué métodos de control usar ante los procesos de intensificación en la agricultura, la ganadería y la acuicultura.

Un espacio reservado lo tendrá el cambio climático y los problemas concretos que plantea, como los casos en los que las condiciones de sequía o lluvias repentinas influyen en la susceptibilidad de los cultivos frente a la contaminación por micotoxinas (sustancias tóxicas producidas por mohos), detalló Clarke.

La ciencia, la innovación y la transformación digital también serán motivo de análisis entre los ponentes, además de las formas de ayudar a los consumidores a elegir opciones de alimentación saludables y sostenibles.

La jefa de inocuidad alimentaria de la FAO apuntó que “los reguladores deben pensar por anticipado en cómo armonizar los distintos enfoques para la regulación” de nuevas tecnologías y productos como insectos, carne salida del laboratorio o piensos más ecológicos.

“Queremos persuadir a los gobernantes de que hay un negocio claro apoyando las inversiones en inocuidad alimentaria. El dinero también significa facilitar las inversiones privadas y proteger a los consumidores, incluidos los más pobres y vulnerables”, subrayó.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.