La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pacientes con enfermedades cardiovasculares propensos al COVID-19

Diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico.

Desde que inició la pandemia por COVID-19, tanto los reportes de contagio como diferentes investigaciones han demostrado la susceptibilidad de grupos de edad específicos, adultos mayores de 70 años, y con comorbilidades tales como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, falla cardiaca etc.) y diabetes. Estas personas no tienen mayor riesgo de contagio, pero sí de padecer complicaciones cuando se infectan con coronavirus.

Las razones por las que hay poblaciones más susceptibles a complicaciones de la infección por COVID-19 son múltiples. Entre ellas, se podría mencionar que la falta de control de sus enfermedades podría ser una causa. 

De acuerdo con el American College of Cardiology, los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares no deben cancelar sus citas de control médico, sino buscar opciones como la telemedicina para mantener controlada su enfermedad. Asimismo, recomiendan mantener una buena nutrición, tomar agua frecuentemente y hacer ejercicio diario respetando las medidas de aislamiento social.

Lea También: ¿Cómo afrontar la salud mental en medio de 'una nueva normalidad'?

En el país, la Asociación Colombiana de Endocrinología también ha hecho recomendaciones a los pacientes. Entre ellas se encuentran tener al menos para dos semanas medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos, hipolipemiantes, agujas, tiras de glucometría y cualquier insumo que se use regularmente; alimentos con carbohidratos simples para consumirlos en caso de hipoglucemia y realizar ejercicio para estimular el sistema de defensas del cuerpo.

Es fundamental que los pacientes cardiovasculares sigan todas las recomendaciones que se han hecho, no solo para prevenir el contagio, sino para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad con complicaciones severas. Los cuidadores también tienen la responsabilidad de cuidar la salud mental de los adultos mayores y, en la medida de lo posible, protegerlos de este virus que los hace más propensos.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 7 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día