La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Párkinson, ¿cómo se manifiesta?

En el Día Mundial del Parkinson recordamos que esta patología, en Colombia, se desarrolla en 5 de cada 100 mil habitantes.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que surge generalmente después de los 60 años, y que en Colombia afecta a cinco de cada 100 mil habitantes, pues los trastornos neurodegenerativos se asocian al envejecimiento. 

Sin embargo, se presentan casos de personas entre los 30 y 35 años, que están laboralmente activos. (Le puede interesar 200 años del descubrimiento del Párkinson)

La enfermedad aparece por la falta de producción de la dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo. (Lea además Tangoterapia, el baile contra el Párkinson)

10 señales del Párkinson

1. Temblor

Los temblores o contracciones en piernas, dedos, manos, mentón o labios son síntomas tempranos y comunes. 

2. Letra pequeña

Si nota que su escritura ha cambiado, que el tamaño de su letra se ha reducido y junta más las palabras, es señal de preocupación. Es normal que la caligrafía algunas veces cambie con el envejecimiento. Sin embargo, estos cambios suceden a lo largo de un período de tiempo largo y no repentinamente.

3. Pérdida del olfato

Los problemas para identificar los olores de ciertos alimentos es señal que algo no anda bien. Es necesario consultar al médico. Es normal que el sentido del olfato cambie por un resfriado o gripe.

4. Dificultad parta dormir

Si se mueve mucho en la cama, patea o lanza manotazos mientras duerme y alguien nota que ese comportamiento se ha hecho regular, debe estar alerta. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos de la enfermedad.

5. Dificultad al caminar o moverse

Si siente rigidez continua en algunas partes de su cuerpo como brazos y piernas o sufre de dolor en hombros o cadera debe preocuparse.

6. Estreñimiento

Cuando empieza a sufrir de estreñimiento frecuente es importante consultar al médico. A veces, el estreñimiento ocurre por falta de agua o fibra en el cuerpo o por culpa de alguna medicina.

7. Voz baja o ronquera

Su voz ha cambiado, ahora tiene un tono más bajo o está ronca. Es un importante que un médico lo evalúe para saber el por qué.

8. Aspecto de máscara 

Si le dicen que se ve molesto, serio o deprimido, aun cuando no está de mal humor, debe alertarse, pues este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo común del Párkinson. 

9. Mareo 

El mareo o el desmayo continuos pueden ser síntomas de presión arterial baja, la cual puede estar relacionada con la enfermedad.

10. Encorvamiento de la espalda

Si le dicen que lo notan encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de que podría sufrir de Párkinson.

*Con información de www.parkinson.org

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día