Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Mayo 2019 - 6:25pm

Partículas de los motores de los aviones pueden afectar vías respiratorias

Existe un peligro de daño irreparable en el tejido pulmonar.

Colprensa
Ante esta situación, los investigadores investigaron la toxicidad de las partículas del escape de un turbofan CFM56-7B, que es el motor de turbina de avión más utilizado a nivel mundial.
/ Foto: Colprensa

Las partículas de los motores de los aviones pueden afectar a las vías respiratorias, según ha evidenciado un equipo multidisciplinario de científicos en una investigación publicada en la revista 'Nature Communications Biology'.

En concreto, los expertos han demostrado por primera vez que los efectos dañinos también dependen de las condiciones operativas del motor de turbina, la composición del combustible y la estructura de las partículas generadas.

Las partículas emitidas por los motores de turbina de los aviones son más pequeñas que 100 nanometros (nm), y cuando se inhalan, al igual que las de otras fuentes de combustión, se depositan en las vías respiratorias.

En personas sanas, los mecanismos de defensa de los pulmones se encargan normalmente de hacer que las partículas depositadas sean ineficaces y las eliminan lo más rápidamente posible. Sin embargo, si las partículas inhaladas logran superar estos mecanismos de defensa, debido a su estructura o propiedades físico-químicas, existe un peligro de daño irreparable en el tejido pulmonar.

Ante esta situación, los investigadores investigaron la toxicidad de las partículas del escape de un turbofan CFM56-7B, que es el motor de turbina de avión más utilizado a nivel mundial. La turbina funcionó en modo de ascenso (simulando el despegue y el ascenso de aeronaves) y a velocidad de ralentí en la instalación de pruebas de 'SR Technics' en el aeropuerto de Zúrich.

Los expertos usaron un método de medición estandarizado a nivel mundial, aplicado para la certificación ambiental de motores de avión. También analizaron la composición del combustible: si el motor 'turbine' se ejecutó con combustible de queroseno convencional 'Jet A-1' o biocombustible. Este último está compuesto de combustible de queroseno con un 32 por ciento de HEFA provenientes del aceite viejo para freír, grasas animales, algas y aceites vegetales.

Una cámara de deposición de aerosol desarrollada específicamente para investigar la toxicidad de las nanopartículas inhaladas 'in vitro', hizo posible depositar la materia particulada generada de manera realista en cultivos de células epiteliales bronquiales que recubren la superficie interna de los bronquios.

Además, las partículas fueron analizadas por sus propiedades físico-químicas y estructurales para examinar los posibles vínculos con los efectos de las partículas. "Este es un experimento único a nivel mundial, que combina la tecnología de medición de emisiones con análisis médicos bajo condiciones realistas", han dicho los expertos.

Las células se expusieron al aerosol durante 60 minutos y, durante este tiempo, se depositó una masa de partículas de 1,6 a 6,7 nanogramos (ng) por centímetro cuadrado del área de la superficie de la celda mientras la turbina funcionaba a ralentí del suelo, y de 310 a 430 ng mientras estaba en modo de ascenso.

Se identificaron pruebas de un mayor daño a la membrana celular y estrés oxidativo en los cultivos celulares. Las partículas tuvieron diferentes grados de daño según el nivel de empuje de la turbina y el tipo de combustible: los valores más altos se registraron para el combustible convencional en el ralentí del suelo y para el biocombustible en el modo de ascenso.

Además, las células respondieron a la exposición a los biocombustibles aumentando la secreción de citoquinas inflamatorias, que desempeñan un papel central en nuestro sistema inmunológico. "Esta reacción reduce la capacidad de las células epiteliales de las vías respiratorias para reaccionar adecuadamente ante cualquier infección viral o bacteriana posterior", han argumentado los expertos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pusineri deja al Deportivo Cali y piensan en Rafael Dudamel

El argentino dirigió durante el año a los azucareros y su reemplazo sería el preparador venezolano.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así avanza el gran concierto ‘Un canto por Colombia’

En medio de cantos y arengas en un ambiento pacífico y alegre, se está llevando a cabo la jornada.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.