Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Diciembre 2019 - 4:31am

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
La doctora Juliana Meneses, médica oftalmóloga, especialista en oculoplástica de la clínica San Diego de Cúcuta, aclara que se transmiten mediante sábanas, almohadas, peines y toallas que estén contaminados.
/ Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión

¿Sabía usted que podría tener al menos 2.000 piojos en sus pestañas, que se reproducen, comen y tienen vida nocturna?

A simple vista no se pueden ver. Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares. 

Es necesario tener a la mano un microscopio para apreciarlos, debido a que miden máximo 0.04 milímetros (uno y medio entraría en el grano de arena más pequeño que llega a los 0.06 milímetros).

Intellecta, revista científica de la Universidad del Norte, describe sus características que resultan impactantes: cuatro pares de patas, cuerpo alargado semejante al de una lombriz y carecen de ano. Es decir, evacúan sus residuos hasta que mueren.           

En promedio, una persona adulta infestada con estos parásitos tiene hasta 5.000 en los dos bordes de cada ojo. Conviven con ellos y los transmiten a sus seres queridos.

Cada pestaña puede ser nido de 25 huevos que en cuestión de dos días y medio se convierten en adultos. Tienen cerca de 15 días para aparearse en esta zona, comer grasa, restos de maquillaje y degradarse en la piel, así lo explica el doctor Carlos Iván Peñaranda, oftalmólogo de la clínica de oftalmología Peñaranda de Cúcuta.

“Más del 70% de la población mundial posee demodex en sus pestañas y no tienen idea. Sin embargo, si son pocos, estimulan la producción de grasa para una piel sana; el problema se presenta cuando se multiplican sin control”, dijo Peñaranda.

¿A quiénes ataca?

La Organización Mundial de la Salud señala que no hay una edad definida para el contagio de demodex en las pestañas, pues pueden estar en los bebés (remotos casos) y hasta en los ancianos (con mayor riesgo por las bajas defensas).

Del mismo modo, la Asociación Argentina de Microbiológica asegura que la presencia del parásito estaría relacionada con la edad y alteraciones en la composición de la lágrima. 

“Es un parásito oportunista, como lo demuestra la elevada carga parasitaria detectada en inmunosuprimidos (pacientes con leucemia,  VIH/sida, en quimioterapia, trasplantados o con uso prolongado de corticoides)”, manifiestan.

Por estas razones, los oftalmólogos insisten en la importancia de mantener una excelente higiene para evitar que se forme toda una colonia.

¿Cómo se contagian?

La doctora Juliana Meneses, médica oftalmóloga, especialista en oculoplástica de la clínica San Diego de Cúcuta, aclara que se transmiten mediante sábanas, almohadas, peines y toallas que estén contaminados.

“También se pasan cuando hay contacto directo con la piel de las personas que los tienen. Por ejemplo, un saludo de beso en la mejilla”, asegura. 

Aunque es poco probable que se contagien con un apretón de manos, es mejor prevenir y tras un saludo, no tocarse el rostro. 

Meneses desmiente además que estén en el aire y con solo caminar por la calle se vayan a adherir a la piel.

¿Cómo los detectan?

Los síntomas principales que se manifiestan ante la presencia de este microorganismo son: hinchazón en parpados, ojos secos, orzuelos, irritación, molestia para cerrar los ojos, sensación de basura y caspa en la raíz de las pestañas. 

Si presenta alguna de estas molestias, debe programar una cita con el oculista antes de que conlleve a enfermedades como blefaritis, conjuntivitis irritativa u ojo seco. 

“Se toman muestras de pestañas y en microscopio se confirma la presencia del demodex”, puntualiza la oculoplástica.

Hay tratamiento

Pese a que no hay garantía de que los piojos no vuelvan a hacer nidos en la base de los ojos, una buena higiene diaria permite disminuir y hasta erradicarlos aunque sea por unas horas.

Esta es una de las recetas caseras que aconseja la doctora Juliana Meneses: mezclar agua tibia con champú de bebé y con un copito limpiar el borde de los párpados. Al final enjuagar con agua tibia.

Otra de las alternativas que recomienda  el oftalmólogo Iván Peñaranda, es que los pacientes se hagan una asepsia en el ‘spa de ojo seco’, que se practica en la clínica con un cepillo profesional, el cual raspa todos los residuos.

Ciclo de vida:

(15 días)

Alto riesgo por pestañas postizas

Un factor predominante para la reproducción de estos parásitos, es el uso de pestañas postizas, más aún cuando se hace en sitios no autorizados que no cumplen con las normas sanitarias, según expertos. 

“El problema es que se usa pegante a base de formaldehído, una sustancia que irrita la base de las pestañas y las tumba. Esto se ve con más frecuencia cuando se trata de las conocidas ‘pelo a pelo’, que llegan a dejar a las pacientes sin pestañas originales”, enfatiza el doctor Iván Peñaranda.

A su vez, explica que la longitud de estos pelos corporales naturales, crea una corriente de aire que repele por encima del ojo la mugre y las bacterias. Caso contrario ocurre cuando se alargan de manera artificial, lo que genera un efecto de succión hacia el ojo. 

Igualmente aumenta el riesgo de proliferación ya que una de las advertencias para que las pestañas postizas no se caigan pronto, es no mojarlas, lo que impide el correcto aseo de esta zona de la cara.

“Eso sin contar el uso de la pestañina, que posee un alto contenido de carbono. Lo aconsejable es que si se usa, haya un correcto desmaquillaje y se utilice solo la personal en caso de que se maquille en un salón de belleza”, agregó.

Por Paola Ríos Reyes
paola.rios@laopinion.com.co

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Soldados reparten su comida entre campesinos del Catatumbo

El gesto de los uniformado del Batallón de Ingenieros N° 30 se viene dando casi desde el inicio de la cuarentena.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Préstamo de portátiles para estudiantes por la pandemia

Los alumnos de colegios públicos de Cúcuta que no cuenten con computadores recibirán temporalmente uno.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Las ‘madres’ de los migrantes venezolanos

En Cúcuta y Pamplona, dos colombianas brindan cobijo a estas personas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Cuarentena, oportunidad para una mayor armonía familiar

La pandemia de COVID-19 deja un sinfín de retos para la convivencia, según la psicóloga Érika Marcela Correa.

Freepik
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los desafíos de una Liga que regresa en 11 días

Luego de tres meses suspendido por la pandemia, vuelve el fútbol profesional a España.

Archivo
Mundo
Artículo

Cápsula de SpaceX se acopla a la Estación Espacial Internacional

La nave, que despegó este sábado desde Florida, EEUU, lleva dos astronautas.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Hoy somos Colombia!

El diario La Opinión, la AMI y otros medios organizaron una campaña en homenaje a la solidaridad y la esperanza.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

El milagro de la vida en medio de la pandemia

El coronavirus no detiene los nacimientos, aunque los protocolos de los partos cambiaron.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.