La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Población vulnerable será la primera en tener vacuna contra la COVID-19

La población de riesgo puede equivaler a 6,8 millones de personas, que sería el primer núcleo de vacunación.

El Gobierno Nacional anunció que las primeras personas que recibirían una vacuna contra el COVID-19, una vez comience su aplicación, serán las pertenecientes a los grupos de mayor riesgo de mortalidad por el virus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que “esa población de riesgo puede equivaler a 6,8 millones de personas, que sería el primer núcleo de vacunación”.

Por su parte, el presidente Duque, señaló: “lo que nos han dicho los expertos - y creo que en eso hay un consenso - es que en los primeros ciclos de vacunación tenemos que llegar a esa población que está en altísimo riesgo de morir a causa del COVID-19 y, particularmente, hacemos referencia a las personas mayores de 60 años, a personas que tengan comorbilidades y, por supuesto, el personal médico”.

Asimismo, el mandatario expresó que en la medida en que se cubra esa población, se busca minimizar la letalidad. Sin embargo, advirtió que aún no está definido si será una vacuna de una sola vez, o una vacuna como la de la influenza, por ejemplo, que es anual.

El proceso de vacunación requerirá un proceso logístico de distribución, y por ello las preguntas con respecto a este están en estudio.

Acerca de la aplicación gratuita o de un posible precio de la vacuna, el ministro Ruíz recordó que en Colombia la vacunación por norma es gratis.

Lea También: Médicos crean modelo para que pacientes con COVID no lleguen a la UCI

“Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del covid, pero también quiero llamar la atención sobre que los precios de que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, hasta otros que están anunciando precios de 60 dólares”, indicó el jefe de la cartera de salud.

En ese sentido, indicó que "Colombia participa en gestiones multilaterales y también tiene aproximaciones de carácter bilateral, que no solamente son de Estado a Estado, sino que también la hemos venido haciendo con farmacéuticas que han anunciado avances importantes en sus experimentos”.

La próxima semana, en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’ se explicará  una herramienta de colaboración que se llevará a cabo con el sector privado.

La iniciativa tiene como objetivo que Colombia pueda ser un lugar de experimentación de eventuales vacunas para estar en una lista de adquirentes rápidos, y tener una estrategia de cómo se debe inmunizar, en qué sectores de la población se requiere más concentración y cómo hacer una agenda de dispersión que sea efectiva.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 2 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día