La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por dónde empezar… ¿Especialización o maestría?

No hay una estructura metodológica que indique un orden específico para cursar estos estudios, según el experto Nelson García.

Seguir formándose luego de haber cursado un pregrado, es uno de los ideales de cualquier profesional; sin embargo, elegir por dónde empezar, si por una especialización o una maestría, es un tema que deberá analizar para que tome la decisión que mejor supla sus necesidades tanto en el ámbito profesional como laboral.

Cursar estudios de posgrado es una necesidad para quien quiere mejores oportunidades laborales. Ser competitivo le garantizará el éxito en cualquier área y precisamente es por eso que debe tener claro que una vez empieza, nunca terminará de formarse.

Según Nelson García, director de posgrados de la Universidad Simón Bolívar, en un posgrado se hace una profundización de un tema que le compete o sea de su interés.

De acuerdo con el profesional, no existe una estructura metodológica que indique un orden específico para cursar los posgrados. “Hay una tendencia en las universidades en la que se observa que el profesional o licenciado puede optar por estudiar especialización o maestría directamente, sin requisito alguno más allá de haber cursado un pregrado”, indica.

Sin embargo, García agrega que “para estudiar un doctorado, es común que le exijan al profesional haber cursado una maestría, pues en esta última adquirirá el conocimiento necesario para poder abordar una investigación y cumplir con las exigencias propias del doctorado”. De manera que, el magister inicia un proceso de investigación que potenciará una vez ingrese a un doctorado.

En el caso del postdoctorado, García explica que se le exige al profesional haber cursado el doctorado, dado que es la continuación de este último.

El profesional afirma que así como algunos posgrados requieren de un perfil disciplinario o específico en el que se debe tener una fundamentación teórica sobre lo que se va a estudiar, tal y como pasa con la mayor parte de los posgrados en derecho y en salud, hay otros que son multidisciplinarios pues buscan aportar competencias genéricas, como es el caso de una maestría en administración, finanzas o en gerencia.

“Los posgrados multidisciplinarios aportan las herramientas y conocimientos genéricos para la toma de decisiones gerenciales. Un gerente puede ser médico, arquitecto o ingeniero, de modo que cuando las competencias son genéricas funcionan para cualquier tipo de profesión”, agregó.

Ahora que tiene claros los aspectos básicos que debe analizar antes de elegir por cuál posgrado empezar y en qué área especializarse, es hora de que siga formándose a nivel profesional y tome la decisión que mejor se adecúe a sus necesidades.

Tres cosas que debe tener en cuenta antes de elegir un posgrado

1. Defina qué tema le llama la atención. Es necesario que se sienta cómodo en el área que decida formarse para desarrollar habilidades.

2. Precise el tiempo que tendrá disponible.

3. Especifique el alcance que quiere obtener con los conocimientos que adquirirá.

Tenga en cuenta

Nelson García explica la diferencia entre los tipos de posgrado y hacia quiénes van dirigidos:

Especialización: Profundización de un tema específico. Son estudios de posgrado cortos que tienen una duración de un año (dos semestres académicos).

Perfil: Estudian una especialización las personas que necesitan tener las habilidades necesarias, en un tema de su interés, en el menor tiempo posible. Son personas normalmente vinculadas al sector empresarial.

Maestría: Implica investigar, analizar, comparar y proyectar. Exige profundizar en áreas en las que se considere que se puede desarrollar algún tipo de habilidad. Se toma como referencia lo que se ha hecho, lo que ha pasado, se evalúan casos exitosos y con base en ello se toman decisiones. Tiene una duración de dos años (cuatro semestres académicos).

Perfil: Va dirigido al profesional que quiere conocer un poco más de su ciencia o su línea de conocimiento, y que además siente gusto por la investigación y deseo por conocer lo que ha pasado, en donde está y hacia dónde quiere ir.

Doctorado: Es un posgrado de mayor profundidad. Es netamente investigación. Su duración está entre tres y cuatro años (seis y ocho semestres académicos).

Perfil: El profesional que estudia un doctorado tiene como objetivo generar conocimiento y es un investigador, por lo que se espera que aporte algo nuevo a su área de estudio.

Postdoctorado: Son estudios complementarios del doctorado. Tienen una duración de cuatro años (ocho semestres académicos).

Perfil: Va dirigido a profesionales que hayan cursado un doctorado y quieran complementar su formación.

Image
Marina Ramírez
Sábado, 23 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día