Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Septiembre 2020 - 2:00pm

Por pandemia, casi 40% del personal de la salud ha sufrido trastornos

El estudio se realizó a través de encuestas a 711 profesionales de la salud durante el mes de julio de 2020.

Colprensa
Los médicos colombianos han sido los más afectados por los siguientes trastornos: 35,4% de ellos ha sufrido ansiedad, 26,7% depresión y 13% insomnio.
/ Foto: Colprensa

El 39,4% de los profesionales de la salud ha sufrido trastornos de ansiedad, depresión o insomnio durante la atención de la pandemia del COVID-19. Así lo determinan los resultados del estudio nacional de salud mental en los profesionales de la salud del Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental (CESISM) de la Universidad CES, de Medellín.

El estudio se realizó a través de encuestas a 711 profesionales de la salud durante el mes de julio de 2020. La muestra estuvo compuesta principalmente por personal de Bogotá y Medellín. 67% de los encuestados fueron médicos, 22% enfermeras y 9% otros profesionales de la salud.

Yolanda Torres, directora del CESISM, explicó que, según los hallazgos, el 33,3% de los profesionales ha presentado ansiedad, 23,6% ha sufrido de depresión y el 11,7% ha enfrentado trastorno de insomnio durante estos meses de atención de la pandemia del COVID-19.

Según los datos, los médicos han sido los más afectados por estos tres trastornos: 35,4% de ellos ha sufrido ansiedad, 26,7% depresión y 13% insomnio.

Cúcuta será parte de estudio de seroprevalencia de COVID-19

En cuanto al personal de enfermería, 27,8% ha presentado ansiedad, 16,7% depresión y 10,5% insomnio. Otros profesionales de la salud se han visto afectados de la siguiente manera: 31,8% ansiedad, 18,2% depresión y 4,5% insomnio.

39,2% ha sentido que la pandemia ha afectado mucho su salud mental, frente a un 54,6% que considera que le ha afectado poco y un 6,2% que siente que la pandemia no ha afectado su salud mental.

Según el estudio, factores como la discriminación social, el aislamiento de la familia, el aumento de la carga de trabajo, la preocupación por infectarse, el tener contacto con pacientes con covid y el trabajo en área de hospitalización son algunos de los factores de riesgo que han aumentado los problemas de ansiedad, depresión e insomnio del personal del sector salud.

Por ejemplo, el estudio permitió demostrar que el 35,6% de los profesionales se ha sentido discriminado por trabajar en un hospital o clínica durante la pandemia y que el 38% se ha tenido que aislar de su familia por su trabajo en el sector de la salud.

Además, existe una preocupación latente en el grupo de profesionales respecto a contagiar a uno de sus familiares, pues al 87,9% le preocupa mucho contagiar a su círculo cercano y al 46,3% de ellos les preocupa contagiarse durante su trabajo.

Según la doctora Torres, 47,1% de los profesionales ha recibido atención y apoyo psicológico para manejar sus episodios de estrés y ansiedad durante la pandemia. Sin embargo, el dato demuestra que existe todavía una deuda en el acompañamiento a estos profesionales para cubrir sus necesidades en salud mental.

El estudio concluyó que la pandemia ha generado un ambiente propicio para el deterioro de la salud mental del personal de salud, por lo que es necesario aplicar prontamente estrategias de apoyo psicológico en sus lugares de trabajo.

Cuestionan a las EPS por demora en entrega de resultados de pruebas COVID-19

“Se deben desarrollar modelos de prevención e intervención de la crisis psicosocial, con la aplicación de internet y tecnologías apropiadas, de ser posible logrando integrar a todas las organizaciones de salud”, afirmó la directora Yolanda Torres.

Durante la presentación de los resultados, Torres también recordó que, según los datos del Instituto Nacional de Salud, al 31 de julio 4.493 profesionales de la salud se habían contagiado de covid-19 en el país y 40 habían fallecido.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Jhonathan Agudelo marcó su primer gol con el Hapoel Beer Sheva

El exjugador del Cúcuta brilló con el club de Israel en la fase previa de la UEFA Europa League.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.