Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Septiembre 2020 - 11:41am

¿Por qué es importante mantenerse bien hidratado?

La sed no es un indicador útil de hidratación, señala una experta.

La mayoría de personas piensa que debe mantenerse hidratadas únicamente durante o después de hacer ejercicio, pero aún en esos casos no reconocen cuál líquido es mejor, qué cantidad deben tomar y qué pasa con los líquidos comerciales que venden para esto, incluso se cree que es mejor para rehidratar el cuerpo el agua no alcalina al agua común. 

Katherine Zeratsky, dietista registrada de Mayo Clinic, aborda algunas verdades sobre la importancia de la hidratación. Resalta que es importante establecer que la sed no es un indicador útil de hidratación. De hecho, cuando se tiene sed ya podría estar deshidratado y haber perdido entre el 1% y 2% por ciento del contenido de agua del cuerpo. 

Con esa pérdida de agua, es posible que la persona empiece a experimentar problemas cognitivos, como estrés, agitación y olvido. En teoría, mantenerse hidratado mejora el estado de ánimo, ayuda al cuerpo a funcionar correctamente y elimina el exceso de toxinas, estrategia para mejorar la salud. 

Pero a pesar de que es esencial para sobrevivir y que el cuerpo está compuesto por ella en un 60%, el agua muchas veces es un nutriente olvidado. Consumir poco líquido puede provocar deshidratación, pero beber mucho también puede causar otros problemas como bajo nivel de sodio en sangre debido al ejercicio o hiponatremia. 

“El propósito de rehidratarse, ya sea con agua o bebidas con electrolitos, es devolver al cuerpo el líquido que los órganos necesitan para funcionar bien”, afirma Zeratsky.

La hidratación no solo es importante al hacer ejercicio, mantenerse hidratado ayuda a equilibrar el correcto funcionamiento del cuerpo. La cantidad de líquido y la frecuencia dependerá de cada persona. 

La regla general de los médicos es beber hasta calmar la sed. Si bien existen pautas recomendadas para hidratarse antes, durante y después de ejercitar, su cuerpo es el que mejor le indicará cuándo debe hacerlo. Préstele atención. Es probable que quiera beber más de lo normal durante un día soleado, cuando el clima es más cálido y húmedo, esto varía de acuerdo con las condiciones del cuerpo.

El agua común es la mejor fuente de hidratación. En caso de que haya tenido un entrenamiento intenso y necesite recuperación, puede limitar la ingesta de agua a la mitad y complementarlo con alguna bebida que tenga electrolitos y carbohidratos, pues al transpirar el cuerpo este pierde líquidos y electrolitos como el sodio y el cloruro. 

Los carbohidratos, por otro lado, sirven de combustible para mantener los músculos activos, pero es importante tener cuidado con la cantidad de azúcar que estas bebidas contienen.

“Recuerde, su cuerpo necesita mantener los niveles de agua necesarios para su funcionamiento. La mejor regla general a la hora de mantenerse hidratado es beber hasta calmar la sed e hidratar el cuerpo con agua común y, de ser necesario, cuando practique una actividad física de alta intensidad, podría recurrir a alguna bebida deportiva”, sostiene Zeratsky.

Hay muchas personas que no beben suficiente agua y que prefieren hidratarse con otro líquido, sin importar lo que beben, así que lo beneficioso probablemente no sea la naturaleza alcalina del agua, sino el agua en sí misma. 

Incorporar agua alcalina a sus bebidas es su elección, claro está, pero es importante que comprenda la definición de agua alcalina y cómo funciona el cuerpo.

Los científicos usan la medida de pH para describir qué tan ácida o básica es una sustancia, con un rango de 0 a 14. El agua pura tiene un pH de 7, por lo que es neutra. Los líquidos con un pH inferior a 7, como el café o las bebidas carbonatadas, son ácidos, y las sustancias con un pH superior a 7, como el bicarbonato de sodio, se consideran básicas o alcalinas.

Las aguas alcalinas tienen un pH de 8 o 9. Algunos distribuidores envasan agua con un pH naturalmente alto, mientras que otros dicen que alcalinizan el agua mediante un proceso de ionización. El cuerpo puede regular el pH en la sangre por sí mismo, gracias a órganos como los pulmones y los riñones, sin importar lo que uno bebe o consume.

Se dicen muchas cosas respecto al agua alcalina, entre ellas que rehidrata mejor al cuerpo, que lo ayuda a equilibrarse y desintoxicarse, o que sirve para bajar de peso y prevenir o incluso tratar el cáncer. Sin embargo, no hay suficientes estudios confiables que demuestren los beneficios del agua alcalina.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Jhonathan Agudelo marcó su primer gol con el Hapoel Beer Sheva

El exjugador del Cúcuta brilló con el club de Israel en la fase previa de la UEFA Europa League.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.