La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Premio a la cirugía ortopédica colombiana

El doctor Gabriel Fletscher recibió  Diploma de Honor en la inauguración del congreso.                                    

Colombia participó como nación invitada de honor al 82 congreso de A.A.O.S. celebrado en el Centro de Convenciones de Orlando Florida, EE.UU, entre el 1 y el 5 de marzo del presente año. La asistencia fue de 30.000 personas entre especialistas de ortopedia, fellows y especialidades médicas y quirúrgicas afines, así como representantes de la industria, por lo que se considera el evento más importante que realiza la ortopedia en el mundo. De Colombia asistimos 285 especialistas procedentes de varias ciudades.

El acto de inauguración se efectuó en el teatro Chapin, en el centro de convenciones, estaba adornado con las banderas de Estados Unidos y Colombia, en su discurso de instalación el presidente de la A.A.O.S. doctor David D. Teucher se refirió a nuestro país con elogios por sus avances obtenidos en las áreas académicas, científicas e investigativas; acto seguido tomó la palabra el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología SCCOT, doctor Antonio Solano, y su disertación fue sobre: “La visión de la ortopedia en Colombia”. Luego se presentó un video en donde se hacía alusión a nuestras ciudades con énfasis en nuestra historia, cultura y sitios turísticos de nuestra geografía, se proyectó con un fondo musical interpretado por cantantes como Shakira, Juanes, Vives, Celedón, Maluma y Fanny Lu, se mostraron figuras de la literatura mundial como García Márquez y pintores como Fernando Botero, además de deportistas que le han dado gloria a Colombia como Nairo Quintana, Mariana Pajón, Jam
es Rodríguez y Juan Pablo Montoya. Fue un acto muy emotivo que conmovió al auditorio y que nos hizo sentir orgullosos de ser colombianos.

En el salón de exhibiciones se instaló un stand del país, que además de ser un sitio de información sirvió como lugar de reunión de participantes, no solo de nuestro país, sino de otras naciones latinas.

Nuestra participación científica, se manifestó en foros de opinión como el del “Accidentes de tránsito en el mundo”, en el que participaron como conferencistas de Colombia los profesionales Antonio Solano, Nicolás Restrepo y Carlos M. Olarte. Participaron también en el simposio sobre “Heridas por armas de fuego y explosiones”, moderado por Camilo Restrepo del Instituto de Investigación Rothman de Filadelfia, con exposiciones de conferencistas de EE.UU e Israel y por Colombia los profesionales Fabio Suárez y Carlos Satizábal del Hospital Militar; Luis Carlos Morales de la Fundación Santa Fe, Manuel Concha del Hospital Universitario de Popayán, Carlos Valderrama de Medellín y Elkin Lozano de Ibagué; en este simposio mostramos nuestra experiencia en el manejo de este tipo de trauma adquirido a través de muchos años de conflicto armado y terrorismo.

En las conferencias de poster tours participamos en las de “Hombro, medicina deportiva y artroscopia” y “Reconstrucción de cadera y rodilla en el adulto”; fueron moderadores los doctores Fernando Calixto y Nicolás Restrepo respectivamente. En los trabajos libres que se presentaron merece mencionarse el de “Eficacia preoperativa del bloqueo del Plexo -Lumbar en el manejo del dolor y consumo de opioides después de artroplastia total de cadera”, sustentado por el médico Rafael E. Pérez. Otro fue el de “Anatomía de la cadera por endoscopias en casos de crujido interno”, con autoría de William H. Márquez y colaboradores de Medellín. Entre los trabajos de investigación se destacó el “Anatomía del origen del músculo supinador y su rol en el dolor lateral del codo”, este trabajo fue seleccionado entre los mejores 15 presentados en el área de hombro y codo. Sus autores fueron los doctores Fernando Calixto y Jairo Gómez docentes del programa de especialización en ortopedia de la Universidad Nacional en Colombia. El máx
imo honor recibido se obtuvo en la sección de posters, en donde se exhibieron 585 procedentes de todo el mundo. De estos se seleccionó el de Colombia por su  investigación: “Modificación experimental a técnica de maquet por el uso de un condicionador, medio producido por un derivado de células mesenquimales”, sus autores fueron los profesionales Gabriel Fletscher, Enrique Vergara y Ricardo Castro, docentes del programa de ortopedia de la Universidad Nacional de Colombia; luego de las deliberaciones del comité calificador de los posters, este fue elegido como el mejor de todos a nivel mundial, por lo que recibieron un diploma de honor y una condecoración de acreditación.

La A.A.O.S. durante los días del evento edita un diario en donde publican los acontecimientos más importantes que se suceden. Colombia apareció con un gran despliegue periodístico en todas las cuatro ediciones publicadas, en donde hacían alusión a sus diversas actividades académicas y de progresos en el ámbito investigativo de la ortopedia como es el de contar con el Centro de investigación de cirugía mínimamente invasiva y cirugía endoscópica (CLEMI), que funciona en Bogotá, como único centro piloto para América Latina, y adonde vienen los médicos de la mayoría de especialidades quirúrgicas a recibir entrenamiento en esta cirugía futurista.

Gracias a la cirugía ortopédica, Colombia y sus miembros de la SCCOT se mostró ante el mundo como uno de los países latinoamericanos con grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del sistema musculo esquelético.

*JOSÉ M. PINZÓN R.
Historiador y miembro honorario Sccot

Sábado, 9 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día