La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Prevenga la piel reseca por el lavado de manos
Cada tipo de dermatitis puede parecer un poco diferente y tiende a ocurrir en diferentes partes del cuerpo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Junio de 2020

Las recomendaciones de higiene para prevenir el contagio del nuevo coronavirus han llevado a muchas más personas a lavar sus manos con mayor frecuencia y a usar tapabocas, lo que puede provocar una irritación en la piel de manos y rostro, dermatitis de contacto o resequedad común.

Algunas de las afecciones que más se presentan son:

Irritación facial

“Debido a la fricción, las personas sufren irritación en el puente nasal, detrás de las orejas y quizá debajo de la barbilla. Eso sucede debido al desgaste natural, pero también porque los tapabocas son apretados, lo cual tiene un buen fin, pero puede dañar la piel”, explica la doctora Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic.

De acuerdo con las recomendaciones, el tapabocas no debe estar flojo y debe colocarse con firmeza contra la piel, pero no tan apretado como para dejar moretones o marcas en ella.

El primer paso para prevenir la irritación en las personas con piel sensible que usen tapabocas es aplicar una loción hidratante hipoalergénica, que esté etiquetada como loción hidratante facial, luego de haberse lavado y secado el rostro. De ser necesario, aplique la loción o crema dos veces para dejar una capa gruesa.

Vea También: Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Irritación o resequedad en las manos

La dermatitis es una afección común que tiene muchas causas y se presenta de muchas formas. Usualmente implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecida. Puede hacer que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame.

Cada tipo de dermatitis puede parecer un poco diferente y tiende a ocurrir en diferentes partes del cuerpo, en el caso de las manos la dermatitis más común es la de contacto. “Este sarpullido rojo y con picazón se presenta donde la piel haya entrado en contacto con sustancias que irritan la piel o causan una reacción alérgica como el caso de antibacteriales, alcohol u otros ingredientes presentes en el jabón o los desinfectantes” afirma Davis.

Para prevenir la irritación o resequedad en las manos producto de un lavado constante, siga estas recomendaciones:

- Utiliza más agua que jabón. Usa agua tibia, en lugar de agua caliente y retirar muy bien el jabón. Lavar las manos con aceites de baño también puede ser útil.

- Use un limpiador suave o sin jabón. Elija limpiadores sin jabón, antibacterial y sin perfume. Algunos jabones pueden ser muy fuertes para pieles sensibles.

- Sécate suavemente. Después de lavar las manos, seque muy bien y delicadamente la piel con una toalla suave.

- Humedece la piel. Mientras la piel aún esté húmeda, selle la humedad con aceite, crema o loción. Pruebe diferentes productos hasta encontrar uno que sea adecuado para usted. En dos estudios, se demostró que la aplicación de un humectante protector en la piel de los bebés con alto riesgo de dermatitis atópica redujo la incidencia de la afección hasta en un 50%.

Temas del Día