Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Julio 2019 - 6:51pm

Problemas de la sexualidad "no son simples trastornos"

"Afectan a su libertad y a su dignidad", dice un experto. 

Colprensa
El sexo una vez por semana, suficiente para la felicidad en pareja.
/ Foto: Colprensa

El catedrático de Psicología Básica y miembro de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero, ha asegurado que los problemas que tienen que ver con el mundo de la sexualidad se refieren a personas y a dimensiones que "afectan a su libertad y a su dignidad" y que "no son simplemente problemas en los que haya disfunciones y trastornos que puedan curarse en una clínica".

"Son agresiones a la condición propia de la persona y a su dignidad", ha matizado Carpintero en su ponencia como motivo del encuentro 'XVIII Escuela De Psicología José Germain' que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) esta semana.

En este sentido, el catedrático ha lamentado que en España más de 10.000 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003, "una mujer por semana". A su juicio, el "problema" reside en que "en numerosas ocasiones, no se llegan a cumplir las previsiones y las precauciones que podrían evitar una segunda vez y una tercera vez".

Según Carpintero, estas situaciones se dan porque, "tal vez no se hayan tomado las medidas adecuadas desde las autoridades" o también si la policía "llega tarde" e incluso cuando las propias víctimas "no están suficientemente educadas y conciencias para abordar su propio problema con la distancia de objetividad que sería necesario para que supieran dar los pasos adecuados".

"Evidentemente, las personas somos como somos y tenemos muchas debilidades y esas debilidades, a veces, a muchas mujeres les están costando la vida", ha apostillado.

Orientaciones sexuales

En cuanto a la homosexualidad, según ha informado en nota de prensa la UIMP, el catedrático ha explicado que la discusión está en estos momentos "en pie de guerra", así como "en una movilización absoluta", para continuar en este proceso de "ensanchamiento y ampliación de los marcos de nuestra situación".

"Estaban perseguidos en la dictadura de Primo de Rivera, se liberaron durante la República, volvieron a estar reprimidos en el franquismo y sigue siendo una cuestión que está debatida", ha sostenido.

Según ha destacado el experto, en la actualidad "el 71% dice que hay una respetabilidad en la relación entre mujeres", entre hombres esta "respetabilidad", según el experto es de un 70%, y "casi el 50% de la gente también piensa que se puede cambiar de opción" frente al 16% que "cree que se trata de una enfermedad".

Aborto y divorcio

Para Carpintero, otra de las cuestiones que "ha sido y sigue siendo un tema de conflicto" es el aborto y la procreación. "El aborto era un delito y en 1985 llega una ley que permite el aborto en tres supuestos, posteriormente se amplía la legislación, se multiplica el acceso a los anticonceptivos y en la actualidad estamos en una situación que está cambiando porque está todavía siendo un campo de batalla de nuestra sociedad", ha explicado.

En este sentido, Carpintero ha señalado que existe una "convicción" sobre el "derecho a decidir", enmarcado en un "movimiento global", frente al "problema" de la "pérdida del derecho a la vida".

Por otro lado, Carpintero ha considerado que el divorcio en la actualidad "no es ya una cuestión debatida ni discutida". "Hoy es un problema el hacer frente a las problemáticas dramáticas que muchos de los divorcios tienen para las familias: los afectados, los hijos son los que muchas veces están teniendo problemas", ha matizado.

Además, ha apuntado que tras la democracia los divorcios comenzaron a convertirse en un hecho "aceptado y asumido", así como que la relación entre hombre y mujer "no tiene ni si quiera que tener carácter de matrimonio y no tiene que ir apoyada en ningún tipo de institucionalización".

De hecho, Carpintero ha querido ilustrar "hasta qué punto se ha ido produciendo una transformación de las maneras de pensar los problemas", al tiempo que ha advertido de que "estamos a punto de llevar el tema de la estructura de la familia a una situación de desinstitucionalización, con todo lo que eso puede tener de peligroso para quienes ahí se orientan".

En este sentido, el ponente ha apuntado que ante la sexualidad hay una "idea dominante de comunicación, placer, afecto, ternura e intimidad" que es más dominante entre los jóvenes, pero que también existe una idea "más conservadora" entre aquellas personas que ven la sexualidad con una "finalidad reproductiva".

Precisamente, sobre las actitudes juveniles, el catedrático ha hecho hincapié en una encuesta en la que se subrayaba que el 15% de los hombres examina el móvil a su pareja, el 25% interpretan los celos como una prueba de amor y el 50% de las mujeres han sido discriminadas alguna vez por razón de género frente al 20% de los hombres.

No obstante, el experto se ha mostrado optimista al aseverar que las relaciones en las relaciones de género se ha adoptado una "visión laicista" que ha producido una "situación de ruptura de prejuicios y censuras".

"Se ha producido y se está produciendo una liberalización, nos estamos moviendo en un mundo en el que casi no hay normas, se están aceptando opciones sexuales más diversas, se acepta una igualdad moral para los hombres y las mujeres y hay mayor libertad y menos hipocresía", ha concluido.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.