La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué es la donación voluntaria de sangre?

Con este líquido vital se nutren los órganos y tejidos del cuerpo para que no mueran.
La sangre se puede definir como un líquido vital de color rojo que nutre los órganos y tejidos del cuerpo para que no mueran. Solo y exclusivamente puede ser fabricada en nuestro cuerpo, dentro de los huesos en un sitio llamado médula ósea. En su composición hay diferentes tipos de células, principalmente glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas  que viajan por todo el cuerpo  acompañadas de nutrientes, proteínas y agua.
 
Los glóbulos blancos:
 
son los soldados guardianes del cuerpo, siempre atentos para combatir parásitos, hongos, bacterias y virus que puedan atacar, sin su ayuda se podría enfermar, estos obtienen su fuerza de los alimentos saludables que se consumen y el ejercicio que se realiza.
 
Las plaquetas:
 
son las células encargadas del proceso de regeneración, les gusta trabajar siempre en equipo. Por ejemplo , cuando hay lesiones, heridas o golpes, se unen como ladrillos y forman una pared en las venas y arterias del cuerpo para evitar o parar el sangrando.
 
Los glóbulos rojos:
 
Son células muy trabajadoras que viajan por todo el cuerpo; van al corazón y a los pulmones donde recogen el oxígeno del aire que se respira y luego lo llevan a todos los lugares del cuerpo; a su vez recogen el oxígeno ya utilizado, el cual se ha convertido en dióxido de carbono, para que sea expulsado y así no causar intoxicación.
 
Son los encargados de darle color a la sangre que depende de una sustancia llamada hemoglobina, la cual es producida por la médula ósea con ayuda del hierro que a su vez es un mineral de mucha ayuda y es fácil de obtener ya que está presente en alimentos como: fríjoles, lentejas, espinacas, hígado y carne.
 
Estos Glóbulos Rojos  tienen muchas sustancias en la superficie, dos de estas son muy importantes, una define los 4 grupos sanguíneos: O, A, B, y AB  y la otra llamada FACTOR RH, que cuando está presente en la superficie de los glóbulos rojos éstos se llaman RH positivo y cuando no está presente se llama RH negativo.
 
La sangre donada se puede separar en glóbulos rojos, plasma o crioprecipitado  y plaquetas, cada componente en una bolsa diferente, que será transfundida a varios pacientes y salvarles la vida.
 
Pero, ¿en qué consiste una donación de sangre?
 
Donar sangre es regalar vida, es un acto de amor, de solidaridad y aporte a la sociedad, esta no se fabrica, no se vende, la única forma de obtenerla es a través de donaciones voluntarias de  personas sanas. 
 
Las personas adultas tienen en su cuerpo aproximadamente 5 litros de sangre y cada vez que se dona se extrae 450 ml  que es menos de medio litro el cual se recupera fácilmente dando la oportunidad que pueda donarse al menos 2 veces por año.
 
Mitos
 
Existen muchos mitos sobre la donación de sangre, la mayoría de las personas piensan que se engordan pero es solo por la sencilla razón que creen que pueden recuperar la sangre donada comiendo, cuando la verdad es que no es así, la médula ósea inmediatamente después de la donación inicia la producción de nuevas células. Otro mito es que se contagian de enfermedades, lo cual es imposible ya que todo el material utilizado es desechable y de uso exclusivo para cada donante. 
 
Donar sanre tiene beneficios
 
Ayuda al cuerpo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, elimina el exceso de hierro y disminuye la probabilidad de cáncer de pulmón, hígado, colon y garganta.
 
Hay que tener en cuenta que con una donación de sangre se ayuda al menos a 3 personas que posiblemente están a punto de perder la vida  y es muy importante ya que los donantes de sangre son la única esperanza de vida para el paciente, las donaciones son realizadas en los bancos de sangre donde hay un equipo de profesionales altamente calificados que trabajan diariamente con el fin de suplir las necesidades de las personas que necesitan una transfusión. 
 
A nivel nacional y mundial los donantes de sangre están disminuyendo por lo cual es necesario crear conciencia de la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, el donante voluntario es aquella persona altruista, que dona su sangre, sin esperar nada a cambio o alguna remuneración, solo con la satisfacción personal de ayudar a otra persona que lo necesita y saber que es un héroe por haber ayudado a salvar vidas.
 
La información fue proporcionada por el BS de la Clínica San José, que está a cargo de la Bacterióloga jefe Marta Liliana Salgar.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Mujeres y hombres mayores de 18-55 años que gocen de buena salud.

Mantener conductas de vida saludable.

Pesar más de 50 kilos.

Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas.

No estar embarazada.

Que su hemoglobina sea +13 gr/dl.

No tener tatuajes (al menos que haya pasado un año).

¿Quiénes no pueden donar?

Diabéticos o hipertensos descompensados o sin tratamiento médico.

Quienes sufren de afecciones cardiacas, renales, neurológicas (por ejemplo epilepsia), respiratorias o hematológicas.

Quienes presentan conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosa y mantienen más de una pareja sexual.

Portadores de VIH, sífilis, hepatitis B, C, HTLV, enfermedades de chagas u otra infección transmisible por la sangre.

Quienes están bajo los efectos del alcohol.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Sábado, 21 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día