La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reducción de esperanza de vida en ancianos por confinamiento

 Se genera mayor dependencia si no se actúa de forma activa.

El doctor Fermín García-Gollarte, geriatra y director médico de Ballesol, ha apuntado que las personas de más de 85 años perdieron "tres veces más masa muscular y en la tercera parte de tiempo que los jóvenes" durante el confinamiento por el COVID-19, por lo que considera que "se va a reducir la esperanza de vida con resultados catastróficos medidos en aumento de caídas, deterioro y mortalidad".

 

 

 

El síndrome de la fragilidad, que afecta a un 25 por ciento de las personas mayores de 85 años, hace a este grupo de población especialmente vulnerable a sufrir reacciones adversas y mayor dependencia si no se actúa de forma activa y precoz para revertirlas.

Al igual que hoy se sabe que la pérdida de masa muscular comienza a partir de los 40 años y que a los 80 se ha perdido más de la mitad del músculo corporal total, el síndrome geriátrico llamado sarcopenia, afecta a entre un 6 y 22 por ciento de las personas mayores y se define como una desproporcionada pérdida de masa muscular y fuerza, acompañada de un declive en la actividad física, funcionalidad y autonomía. Este síndrome se ha agravado tras el COVID-19.

Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos por un posible segundo confinamiento que conllevaría una mayor disminución de la resistencia, capacidad aeróbica, fuerza y equilibrio, que afectan a la autonomía y la calidad de vida en el anciano, el experto propone un abordaje global y continuado de ejercicio físico como intervención eficaz en el anciano frágil.

Con estas previsiones, insiste en la importancia de la rehabilitación asociada a la correcta nutrición para prevenir consecuencias adversas y recientes al asegurar que "la sobremortalidad motivada por el COVID-19, ha reducido nuestra esperanza y calidad de vida".

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día