Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 6:04am

Salud mental en tiempos de pandemia: estrés, ansiedad y depresión

El coronavirus cambió las costumbres cucuteñas, como, por ejemplo, reunirse en familia en las afueras de las casas. 

Cortesía
La pandemia y la cuarentena, han sido las causantes del deterioro en la salud mental de muchas personas durante este 2020.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19 que ha traído repercusiones en el bienestar mental de los ciudadanos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, de las cuales, 3 millones mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. 

Narda Liliana Parra, psicóloga de Cúcuta, explicó que, durante esta época, la pandemia ha producido mucho miedo, resaltando que, en la ciudad, la salud mental de muchas personas se ha visto afectada a causa de las costumbres cucuteñas, como, por ejemplo, mantener durante el día las puertas abiertas, o reunirse en familia a las afueras de las casas. 

“Esto ha producido muchísima ansiedad por la situación económica y la situación de encierro. El cucuteño es muy dado a sentarse afuera o hablar con los vecinos y nos quitaron todo eso. Lo que más se está presentando a nivel de salud mental es estrés, ansiedad y depresión”, indicó Parra.

La profesional señala que el principal miedo es contagiarse de la COVID-19, por lo que recomienda cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del virus, así mismo, que las personas retomen a sus labores de manera normal, porque, aunque la vida cambió por completo, es importante adaptarse a la nueva normalidad.

“Que la gente retome planes que tenía en el futuro, porque la gente estaba muy concentrada en el hoy. Que le encuentren el lado positivo a la vida y dejen la negatividad a un lado, que hagan esos viajes que tenían en mente o que no habían podido hacer”, fueron otras de las recomendaciones que dio Parra. 

Telemedicina: Harper 

Harper Latam es una aplicación de telemedicina, que pone al alcance de todos, profesionales de la salud con diferentes especialidades a través de múltiples plataformas digitales. A su equipo, que ya supera los 60 médicos, se han unido los expertos en psicología de las Asesorías en Gerencia, Educación y Salud Ocupacional (Ageso).

En Colombia, la salud mental se ha mostrado deteriorada, incluso antes de comenzar la pandemia. Tres de cada 4 personas podrían mejorar su calidad de vida conectándose con un psicólogo, coach o psicoterapeuta de manera regular, porque el objetivo de estos espacios es exteriorizar las emociones y pensamientos que surgen en el día a día. 

“Hemos unido esfuerzos para dar una opción a las personas de cuidar su salud mental a un clic, con profesionales que tienen la disposición y conocimiento para ayudarlos”, señaló Andrés Goyeneche, gerente de operaciones de Ageso.

Esta unión surge en tiempos de pandemia, para contribuir al bienestar psicológico de los colombianos; considerando que la OMS indica que la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública.

En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 se registró el mayor número de muertes por suicidio en la última década.

Próximamente, se conocerá el impacto social que tendrá esta alianza, cuyo fin es llegar a los más vulnerables. “Queremos impactar a las poblaciones que más lo necesitan, brindándoles la opción de acceder a acompañamiento psicológico”, expresó Germán Jiménez, presidente de Harper Latam.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Al menos 4.000 uniformados acompañan la Minga en Bogotá

Más de 6.000 indígenas han llegado a la capital desde el domingo.

Colprensa
Judicial
Artículo

‘La Rata’ volvió a caer en Las Chiveras

Se había fugado de la estación de La Libertad, el 9 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Buscan premiar a los mejores de las pruebas 'Saber 11'

Los diputados Rafael Cáceres y Ruby Chacón presentaron el proyecto de ordenanza.

Asamblea de Norte de Santander.
Por los barrios
Artículo

Vendedores de drogas se tomaron el barrio Claret

El problema persiste desde antes de la pandemia, pero ha ido en aumento.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo capturaron armado en el parque Lineal

Jader Hoyos Sandoval, de 45 años, es oriundo de Santa Marta.

Policía
Ocaña
Artículo

Niña apasionada por los números a través de la virtualidad

Sara Rojas, ganó medalla de bronce en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Líos pasionales rondan un homicidio en Ocaña

Cabe recordar que el capturado tiene una anotación judicial por hurto, registrada en 2019. 

Cortesía
Ocaña
Artículo

En Ocaña, campesinos expusieron necesidades en el Consejo Comunitario

Se expusieron las necesidades más sentidas de la población.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Casi lo matan en La Tomatera

Juan Carlos Morales Sanabria iba con su novia cuando fue atacado a bala.

Cristian Herrera / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yoelis Camargo crea fundación para enseñar a tocar violín

Una joven venezolana que se aferra a la música para salir adelante.

Instagram


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.