Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Abril 2019 - 9:30pm

Se cuadruplican casos de sarampión en el mundo

En 2017, se registraron 110.000 muertes atribuidas a esta epidemia, según la OMS.

Internet
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
/ Foto: Internet

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió la Organización Mundial de la Salud y añadió que en África el aumento fue de 700%.

"Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", indicó la agencia de la ONU en un comunicado tras precisar que se trata de cifras provisionales y todavía incompletas.

La OMS estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo, lo que significa que el alcance de la epidemia es mucho más importante que las estadísticas oficiales.

"Aunque estos datos son provisionales (...), indican una tendencia clara. Numerosos países son víctimas de importantes picos de sarampión, y todas las regiones del mundo sufren un aumento sostenido del número de casos", agregó la agencia de la ONU.

África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40%).

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna "segura y eficaz", según la OMS.

Los “antivacuna”

Hasta el 2016, la enfermedad había disminuido, pero está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento.

Según la OMS, los casos de sarampión se han disparado en República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, donde ha causado "numerosas muertes, principalmente entre los niños de menor edad".

"En estos últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en países donde la cobertura de vacunación global es elevada, especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas", explica el organismo.

En los países occidentales, los "antivacuna" se basan en una publicación de 1998 que vincula este tratamiento con el autismo, a pesar que de se ha comprobado que su autor, el británico Andrew Wakefield, había falseado los resultados, y que múltiples estudios han demostrado que esta vacuna no aumenta el riesgo del autismo.

Sumidos en una epidemia de sarampión, un condado al norte de Nueva York y el ayuntamiento de esta ciudad declararon el estado de emergencia sanitaria y tomaron medidas extremas. Los barrios más afectados son los que son de mayoría ultraortodoxa judía.

La enfermedad se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción. 

A menudo benigna, puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis), sobre todo en personas frágiles.

En 2017, se registraron 110.000 muertes atribuidas al sarampión, según la OMS.

Alicia Pepe

Periodista de la Revista La Ó y Deleitese.co.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.