La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se cumplen 60 años de la invención del marcapasos

La primera vida salvada con el dispositivo fue a un sacerdote ecuatoriano.

Marcapasos, el invento colombiano que ha beneficiado a más de 80 millones de personas en el mundo, cumple 60 años. Fue en 1958, cuando el ingeniero bogotano Jorge Reynolds creó este dispositivo cardiovascular, que años después sería considerado uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad.

Desde su creación, la Fundación Clínica Shaio fue el primer centro cardiovascular y lideró en Colombia la investigación en enfermedades cardiovasculares, donde se dio por primera vez en el mundo la implantación del marcapaso cardíaco externo. La primera vida salvada con el dispositivo fue a un sacerdote ecuatoriano, para ese entonces el marcapasos pesaba 55 kilos y funcionaba con una batería de carro. Ahora es de 10 gramos.

Ante esto, este jueves 13 de diciembre, la Fundación Clínica Shaio en sus 61 años de historia y conmemorando los 60 años de la invención del marcapasos llevará a cabo un evento con el que se contará con la participación de Alto Gobierno, el Ministerio de Salud, los directivos de la Clínica, el ingeniero Jorge Reynolds, el doctor Gilberto Estrada y doctor Luis Hernando Orjuela, estos tres últimos serán homenajeados por su labor.

Actualmente, los científicos trabajan en un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que no tenga cables, que funcione gracias a la energía del propio corazón y que pueda ser monitoreado a distancia.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y en Colombia, en 2017, afectaron a más de 5 millones de personas.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día